Archivos - Página 2

  • Revista del Banco de la República - mayo 2017
    Vol. 90 Núm. 1075 (2017)

    Nota editorial: Veinte años del CEER

    En 1997 se creó en Cartagena el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). Dado el contexto de la época, la creación y consolidación del CEER marcó un hito para la institución. De hecho, se trató del primer centro de investigación en crearse por fuera de Bogotá. Hoy en día, y en parte gracias al éxito de este experimento, el Banco cuenta con otros tres centros de investigación en Medellín, Cali y Bucaramanga, en los que se estudian temas de alta relevancia para el país, como lo son el mercado laboral, las políticas sociales, la organización industrial, el comercio internacional y la agricultura. En conmemoración a los primeros veinte años del CEER, la presente nota hace un balance de sus principales contribuciones.

  • Revista del Banco de la República - abril 2017
    Vol. 90 Núm. 1074 (2017)

    Nota editorial: Coyuntura de la economía colombiana

    Desde mediados de 2014 Colombia ha tenido que ajustarse a varios eventos adversos de diversa índole y magnitud, originados en el frente externo y en el interno. Por fortuna, la economía colombiana ha respondido mejor que la de otros países de la región, los cuales han experimentado eventos similares. El ajuste ordenado de nuestro país ante estos choques ha sido posible, en gran parte, por las adecuadas respuestas de política económica, tanto de carácter monetario como  fiscal; por la robustez del sistema financiero y por la existencia de otros mecanismos naturales de estabilización, como la flexibilidad del tipo de cambio. Han sido tres los choques externos: el primero, y tal vez el de mayor impacto por su magnitud y naturaleza, al ser de carácter permanente, fue la fuerte caída que desde mediados de 2014 registraron los precios internacionales de los principales bienes exportados, en especial el petróleo, lo cual incidió de manera negativa sobre los términos de intercambio. Hacia el futuro cercano los precios del petróleo continuarán en niveles bajos, lo que implica un cambio permanente en la estructura de la economía. El segundo fue la desaceleración de las economías de nuestros principales socios comerciales, y el tercero está relacionado con los mayores costos de financiamiento externo ante el incremento de la prima de riesgo país y la depreciación de la moneda como consecuencia de los dos sucesos anteriores.

  • Revista del Banco de la República - marzo 2017
    Vol. 90 Núm. 1073 (2017)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República, marzo 2017
  • Revista del Banco de la República - febrero 2017
    Vol. 90 Núm. 1072 (2017)

    Nota editorial: El papel del Banco de la República en la educación económica y financiera

    La falta de conocimiento sobre asuntos económicos y financieros básicos limita la capacidad de las personas para tomar mejores decisiones financieras. Por esta razón, la educación económica y financiera (EEF)1 ha generado un creciente interés mundial, en especial dentro de los actores del Estado, organismos multilaterales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y foros globales y regionales, como el G-20 y el Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC).

    Desde hace casi dos décadas el Banco de la República también emprendió acciones orientadas a fomentar la EEF en el ámbito nacional. Esta se implementa mediante tres líneas de trabajo: 1) el desarrollo de proyectos educativos en el marco del programa Banrep Educa; 2) investigación en temas de EEF, y 3) la participación del banco central como miembro invitado a la Comisión Intersectorial de Educación Económica y Financiera, liderada por los ministerios de Hacienda y Educación, con el fin de diseñar e implementar la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

  • Revista del Banco de la República - enero 2017
    Vol. 90 Núm. 1071 (2017)

    Nota editorial: Inauguración del Centro de Economía Agrícola y Recursos Naturales en Bucaramanga

    Continuando con su misión de generar conocimiento sobre la economía colombiana, en diciembre de 2016 el Banco de la República inauguró el Centro de Economía Agrícola y Recursos Naturales (Cearn) en Bucaramanga. Con esta iniciativa se materializa una sólida e idónea red de estudios en materias clave, que contribuirá a fomentar la investigación en temas específicos de interés nacional. En ese sentido, se han conformado varios grupos académicos: el de la oficina principal de Bogotá, enfocado en varios aspectos de la economía en general y de la política macroeconómica; el de desarrollo regional e historia económica en Cartagena; el de mercado laboral y economía social en Medellín, y el de industria y comercio internacional en Cali. El nuevo centro de estudios tiene como propósito establecer una nueva línea de investigación especializada en el sector agropecuario.

  • Revista del Banco de la República - diciembre de 2016
    Vol. 89 Núm. 1070 (2016)

    Nota editorial: Control de la inflación y apoyo al crecimiento sostenido del producto y el empleo: 2005-2016

    La estrategia de inflación objetivo con flexibilidad cambiaria empleada por la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) desde octubre de 1999 está orientada a alcanzar y mantener una inflación baja y estable, y a contribuir a suavizar las fluctuaciones cíclicas del producto y del empleo.

    En el marco de esta estrategia se fija una meta cuantitativa de inflación y un rango de control para informar al público que la inflación está sujeta a choques transitorios, los cuales no siempre pueden ni deben ser contrarrestados por la política monetaria. En noviembre de 2001 la JDBR informó que la meta de largo plazo para la inflación es 3%, y a partir de 2010 estableció el rango de control entre 2% y 4%.

  • Caratula edicion 1069

    Revista del Banco de la República - noviembre 2016
    Vol. 89 Núm. 1069 (2016)

    Nota editorial: presenta una breve descripción de la labor de investigación adelantada por los centros de investigación económica regional de Cartagena, Medellín y Cali, y de los objetivos y plan de trabajo que adelantará el nuevo Centro de Economía Agrícola y Recursos Naturales (Cearn), que opera desde noviembre de 2016 en la sucursal de Bucaramanga.

    Artículo: Composición de la economía de Bogotá

    Estadísticas

  • Portada 1068

    Revista del Banco de la República - octubre 2016
    Vol. 89 Núm. 1068 (2016)

    Nota editorial: Actividad cultural, 2005-2016

    El Banco de la República contribuye a la actividad cultural mediante cuatro líneas de acción: el Museo del Oro y sus seis museos regionales, la Red de Bibliotecas, los museos de arte y otras colecciones, y la labor musical.
    En los últimos doce años la política cultural del Banco se orientó a consolidar al Museo del Oro como símbolo de la identidad nacional de los colombianos; a adaptar los servicios de la Red de Bibliotecas y de los museos de arte a las necesidades de los usuarios actuales y futuros; a fortalecer sus colecciones, y a promover la actividad cultural en las regiones.

  • Portada 1067

    Revista del Banco de la República - septiembre 2016
    Vol. 89 Núm. 1067 (2016)

    Nota editorial: Respuestas de política ante  los choques macroeconómicos

    La economía colombiana recibió una combinación de fuertes choques macroeconómicos desde mediados de 2014. El precio del petróleo, nuestro principal producto de exportación, se desplomó, pasando de cerca de USD 100 por barril en junio de 2014 a poco menos de USD 50 por barril actualmente. La política monetaria de los Estados Unidos se ha endurecido gradualmente y la prima de riesgo soberano de Colombia se incrementó, elevando el costo del financiamiento externo. El fenómeno de El Niño produjo una intensa sequía en el segundo semestre de 2015, que aumentó fuertemente los precios de los alimentos y la energía.
    Estos choques han afectado sustancialmente la inflación, el crecimiento y las cuentas externas y fiscales del país. ¿Cuál ha sido la respuesta de política ante ellos? ¿Cuál ha sido su racionalidad? ¿Qué efectos han tenido hasta ahora? ¿Qué esperar a futuro? Esta nota explora estos temas después de revisar brevemente los choques macroeconómicos y sus principales efectos.

  • Portada 1066

    Revista del Banco de la República - agosto 2016
    Vol. 89 Núm. 1066 (2016)

    Nota editorial: Intervención bajo flotación cambiaria en Colombia

    En octubre de 1999, luego de haber abandonado la banda cambiaria, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) anunció la adopción de un esquema flexible de inflación objetivo. En este esquema, el fin principal de la política monetaria es la estabilidad de precios, al tiempo que contribuye a que el crecimiento del producto sea acorde con la capacidad potencial de la economía.

  • Portada 1065

    Revista del Banco de la República - julio 2016
    Vol. 89 Núm. 1065 (2016)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República julio 2016

  • 1064

    Revista del Banco de la República - junio 2016
    Vol. 89 Núm. 1064 (2016)

    Nota editorial: La política comercial en Colombia, sus instituciones y los costos de comerciar 

    El Banco de la República, en asocio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), adelanta una investigación orientada a explicar la situación reciente del comercio exterior colombiano. El estudio se ha centrado en analizar las decisiones de política comercial antes y después de la apertura económica de finales de los años ochenta y principios de los noventa, el marco institucional y la calidad de las instituciones, los costos asociados con importar y exportar, y el impacto de la evolución de la infraestructura y eficiencia portuarias sobre el comercio exterior colombiano.

    Esta nota editorial presenta los principales resultados de esta investigación. Primero, se resumen los hallazgos principales del análisis de la política comercial entre 1950 y 2012. Luego, se describe lo más relevante sobre las instituciones en el sector externo colombiano. Finalmente, se presentan los resultados de la estimación de los costos de comerciar en Colombia.

  • 1063

    Revista del Banco de la República - mayo 2016
    Vol. 89 Núm. 1063 (2016)

    Nota editorial: Colombia y las cadenas globales de valor

    En los últimos años, como resultado de una nueva fase del proceso de globalización, el comercio internacional de mercancías ha tenido un cambio estructural. 

    Esta Nota Editorial ilustra la manera como se mide la participación de los países en las cadenas globales de valor (CGV). Además, muestra el desempeño comercial de Colombia y cómo ha sido su inserción en estas cadenas. Finalmente, se estudian algunas políticas comerciales que podrían hacer que el país tenga mayor desempeño exportador y, por tanto, mejore su inclusión en las CGV.

  • 1062

    Revista del Banco de la República - abril 2016
    Vol. 89 Núm. 1062 (2016)

    Nota editorial: Nuevos indicadores bancarios

    La regulación cambiaria del Banco de la República tiene como objetivo prevenir la toma de riesgos cambiarios que comprometan la estabilidad financiera, evitando que movimientos fuertes de la tasa de cambio afecten significativamente la salud financiera de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) y, por consiguiente, al sistema en su conjunto.

    La regulación cambiaria se realiza, entre otras formas, a través de indicadores y límites del riesgo cambiario. Esta Nota Editorial describe la evolución de la regulación sobre la exposición cambiaria y presenta nuevos indicadores que aplican a los IMC, considerando la nueva realidad a la que están expuestas las entidades financieras en Colombia.

  • 1061

    Revista del Banco de la República - marzo 2016
    Vol. 89 Núm. 1061 (2016)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República marzo 2016

  • 1060

    Revista del Banco de la República - febrero 2016
    Vol. 89 Núm. 1060 (2016)

    Nota editorial: Informalidad laboral: ¿qué hemos aprendido y qué falta?

    En un estudio reciente Sánchez (2011) hacía referencia al crecimiento exponencial del mototaxismo en Sincelejo. Este caso ilustra una situación típica de informalidad cuyas características, causas y consecuencias, han sido una preocupación permanente para el Banco de la República. Y lo ha sido debido a las consecuencias no solo presentes sino futuras que puede tener un fenómeno tan arraigado en la economía colombiana como la informalidad.
    La productividad total de los factores (PTF), uno de los principales motores del crecimiento de largo plazo de una economía, está estrechamente relacionada con el tamaño y dinámica del sector formal: de ahí la importancia de analizar la informalidad.

     

  • 1059

    Revista del Banco de la República - enero 2016
    Vol. 89 Núm. 1059 (2016)

    Nota editorial: Marco contable basado en las NIIF: valoración de las reservas internacionales 

    En la nota editorial de febrero de 2015 se describió el nuevo marco contable del Banco de la República basado en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las excepciones que le aplican dado su régimen especial. Se explicó que en Colombia, a diferencia de otros bancos centrales, la valoración de las reservas internacionales tenía un tratamiento asimétrico.
    El objetivo de esta nota editorial es explicar el tratamiento contable de la valoración de las reservas internacionales antes y después de la modificación de los Estatutos, así como las consideraciones que se tuvieron en cuenta para soportar dicha modificación y su efecto sobre los estados financieros de la entidad.

  • 1058

    Revista del Banco de la República - diciembre 2015
    Vol. 88 Núm. 1058 (2015)

    Nota editorial: El Banco de la República como banquero de los bancos y agente fiscal del gobierno

    El Banco de la República tiene la función constitucional de ser banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno.

    Esta nota editorial describe los servicios que provee el Banco de la República en su función de banquero de bancos y agente fiscal del Gobierno. Explica, además, las razones por las cuales el Emisor ofrece tales servicios, identifica qué tipo de entidades tienen acceso a estos y describe cómo contribuyen al logro de los objetivos fundamentales del banco central.

  • 1057

    Revista del Banco de la República - noviembre 2015
    Vol. 88 Núm. 1057 (2015)

    Nota editorial: Los retos del Pacífico colombiano

    El Pacífico colombiano es una de las zonas de mayor diversidad y riqueza ecológica, hidrográfica, forestal y minera del país. Asimismo, se caracteriza por presentar grandes retos sociales, como reducción de pobreza, inseguridad, presencia de cultivos ilícitos, minería ilegal, desnutrición, calidad de vida y, en general, aspectos que condicionan de manera negativa el desarrollo económico.
    El Banco de la República viene adelantando una agenda de estudios del Pacífico colombiano, que surge como respuesta a la necesidad de profundizar en los grandes retos de la región.
    Esta nota editorial tiene como objetivo presentar una breve reseña de los trabajos de la agenda que están dedicados a estudiar aspectos socioeconómicos como: 1) pobreza; 2) población; 3) movilidad social; 4) nutrición y 5) informalidad laboral y calidad del empleo.

  • 1056

    Revista del Banco de la República - octubre 2015
    Vol. 88 Núm. 1056 (2015)

    Nota editorial: Información obtenida de las tasas de interés de mercado 

    Algunos autores que han estudiado la relación entre variables macroeconómicas y las dinámicas de las tasas de interés han encontrado que puede existir una relación de doble vía: las tasas de interés pueden recoger información de choques macroeconómicos o financieros, y también ofrecer información sobre sus expectativas. En esta Nota Editorial se muestran diferentes indicadores utilizados por el Banco de la República, que extraen información de las tasas de interés de mercado y que pueden ser relevantes, tanto como insumo para la toma de decisiones de política como para entender las dinámicas de los mercados financieros.

  • 1055

    Revista del Banco de la República - septiembre 2015
    Vol. 88 Núm. 1055 (2015)

    Nota editorial: Nueva familia de billetes 

    El Banco de la República ejerce, de forma exclusiva e indelegable, la función estatal de emitir la moneda legal constituida por billetes y monedas.
    La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) en su sesión del 25 de septiembre de 2015, aprobó la emisión de una nueva familia de billetes, con el objeto de incrementar la seguridad de las especies monetarias, al incorporar elementos de seguridad de última tecnología. Las denominaciones que conformarán la nueva familia serán: 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil pesos, que se emitirán gradualmente y circularán de manera simultánea con los billetes actuales.

  • 1054

    Revista del Banco de la República - agosto 2015
    Vol. 88 Núm. 1054 (2015)

    Nota editorial: Endeudamiento y carga financiera de los hogares en Colombia

    Algunos estudios teóricos resaltan los beneficios de reducir las restricciones al financiamiento de los hogares, siempre y cuando esto les permita suavizar su consumo y asignar mejor el riesgo (Kose et al., 2006; Friedrich, 2015). No obstante, cuando los hogares se endeudan por encima de sus capacidades y no pagan, afectan de manera negativa la calidad de la cartera de los establecimientos de crédito y pueden comprometer la estabilidad del sistema financiero.
    El análisis del endeudamiento de los hogares colombianos ha adquirido mayor relevancia a raíz de la mayor exposición de los establecimientos de crédito a este sector: a junio de 2015 el 38,3% de la cartera de estas entidades fue destinada a los hogares. El crecimiento de esta participación, lejos de ser un fenómeno coyuntural, hace parte de una tendencia global.

  • Portada 1053

    Revista del Banco de la República - julio 2015
    Vol. 88 Núm. 1053 (2015)

    Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República julio 2015

  • 1052

    Revista del Banco de la República - junio 2015
    Vol. 88 Núm. 1052 (2015)

    Nota editorial. Expectativas de la inflación: medición e implicaciones en la política monetaria

    Las expectativas de inflación son definidas como la percepción o proyección de los agentes sobre la variación futura del nivel general de precios. Aquellas inciden en la fijación de precios y salarios y en las decisiones de consumo e inversión.
    Esta Nota describe las diferentes medidas de expectativas de inflación que calcula y emplea el Banco de la República y analiza su comportamiento entre 2006 y el primer trimestre de 2015. Luego, destaca algunas características de las expectativas de inflación y sus implicaciones para ejecutar la política monetaria.

  • 1051

    Revista del Banco de la República - mayo 2015
    Vol. 88 Núm. 1051 (2015)

    Nota editorial. XXIX Reunión de presidentes de bancos centrales de América del Sur: principales resultados del cuestionario sobre bienes básicos

    Desde hace un tiempo los presidentes de los bancos centrales de Suramérica se han reunido por lo menos dos veces al año para entender mejor las diferentes economías de la región. En estos encuentros cada participante presenta un análisis de su economía y se discuten temas de interés para los cuales, en algunos casos, se elaboran cuestionarios que son respondidos por los bancos centrales. La siguiente nota editorial expone los resultados del cuestionario sobre bienes básicos que se analizaron en la reunión del primer semestre de 2015.

26-50 de 1100