Temas sobre estabilidad financiera: Eficiencia en la banca: un recuento de la literatura para el caso colombiano

  • Michel Janna Gandur Banco de la República
Palabras clave: Bancos, Sistemas financieros, Eficiencia económica, Economías de escala

Resumen

El estudio sobre el desempeño y la eficiencia del sector bancario ha tenido importante avances durante las últimas tres décadas. El gran número de trabajos sobre el tema se justifica, en buena pacte, por la trascendencia que tiene el buen funcionamiento del istema financiero en la economía en general.

Este interés no ha sido ajeno en el caso de la banca colombiana, aunque el volumen de estudios es aún reducido si se compara con el de los países desarrollados. Desde 1983 y hasta 2003 el número de trabajos sobre la estructura de costos del sistema financiero supera difícilmente la decena. En el presente recuento nos concentraremos en algunos estudios que hayan contribuido públicamente con la discusión sobre el tema de la eficiencia bancaria en el país.

Referencias bibliográficas

Badel, A. (2002). “Sistema bancario colombiano: ¿somos eficientes a nivel internacional?”, en Archivos de Economía, DNP, Documento 190.

Berger, A.; Rumphrey, D. (1997). “Efficiency of Financial Institutions: International Survey and Directions for Future Research", en The Wharton Financial Institution Center, mayo.

Berger, A.; Mester, L. (1997). “Inside the Black Box: What Explains Differences in the Efficiencies of Financial Institutions?”, en The Wharton Financial Institution Center, abril.

Bernal, O.; Herrera, S. (1983). “Producción, costos y economías de escala en el sistema bancario colombiano”, en Ensayos Sobre Política Económica, Banco de la República, No. 3.

Castro, C. (2001). "Eficiencia-X en el sector bancario colombiano", en Desarrollo y Sociedad, Universidad de los Andes, No. 48, septiembre.

Estrada, D.; Osorio, P. (2004). "Efectos del capital financiero en la eficiencia del sistema bancario colombiano", Mimeo, próximo a publicarse.

Ferrufino, A. (1991). “Reestimación y ampliación de la evidencia sobre las economías de escala en el sistema financiero colombiano”, en Ensayos sobre Política Económica, Banco de la República, No. 19.

Janna, M. (2003). "Eficiencia en costos, cambios en las condiciones generales del mercado y crisis en la banca colombiana: 1992-2002", en Borradores de Economía, Banco de la República, No. 260.

Suescún, R. (1987). “Nueva evidencia sobre economías de escala en la banca colombiana”, en Ensayos sobre Política Económica, Banco de la República, No. 12.

Suescún, R.; Misas, M. (1996). "Cambio tecnológico, ineficiencia de escala e ineficiencia-X en la banca colombiana", en Borradores de Economía, Banco de la República, No. 59.

Cómo citar
Janna Gandur, M. (2004). Temas sobre estabilidad financiera: Eficiencia en la banca: un recuento de la literatura para el caso colombiano. Revista Del Banco De La República, 77(915), 103–114. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10125

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2004-01-30
QR Code