La estadística en un Estado social de derecho

  • Miguel Urrutia Montoya Banco de la República
Palabras clave: Estadística, Gastos sociales, Información, Bienestar, Bienes públicos, Censos

Resumen

En un Estado en el cual el gobierno interviene activa y extensamente en la economía y en la provisión de servicios sociales, la agencia oficial de estadística tiene un papel central. La eficacia del gasto social depende en buena medida de la información que tenga el gobierno para encauzar el gasto público con eficiencia y sobre todo con equidad.

En este momento está pendiente la decisión de cuándo se debe hacer el censo general de población. Este es costoso y el déficit fiscal grande. Es difícil tomar la decisión de hacer el censo a costa de algún programa social.

Pero la tesis que deseo sustentar es que, precisamente, e necesita el censo para hacer el gasto social más eficiente y más equitativo. Este contribuiría a focalizar el gasto público y haría posible llevar los recursos de programas sociales a donde más se necesitan. El censo entonces hace posible aumentar coberturas a menor costo, y en este sentido es una inversión rentable en términos sociales y fiscales.

Biografía del autor/a

Miguel Urrutia Montoya, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1993 a 2004
Cómo citar
Urrutia Montoya, M. (2003). La estadística en un Estado social de derecho. Revista Del Banco De La República, 76(912), 5–10. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10175

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2003-10-30
QR Code