La paridad descubierta de tasas de interés y la tasa de cambio en Colombia

Miguel Urrutia Montoya

Resumen


La paridad descubierta de tasas de interés es una teoría clásica en economía internacional, y se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales en la mayoría de los modelos económicos.

En un interesante artículo, Peter Rowland, asesor de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, analiza la paridad descubierta de tasa de interés para la tasa de cambio en Colombia entre enero de 1994 y agosto de 2002. El autor encuentra un respaldo relativamente fuerte a la hipótesis de la paridad descubierta de intereses en el país desde octubre de 1996, aun cuando la misma parece debilitarse hacia el final del período. Estos resultados están en total contradicción con el fracaso de la paridad descubierta de intereses encontrados en otros estudios, y en este sentido son sorprendentes.

En esta nota se presentan los principales resultados del estudio de Peter Rowland, luego de realizar una breve descripción de los regímenes cambiarios que se han adoptado en el país.


Palabras clave


Tasas de interés; Tasa de cambio; Régimen cambiario

Texto completo:

PDF

Referencias


Lewis, Karen K. (1995). “Puzzles in International Financial Markets”, en Gene M. Grossman; Rogoff, Kenneth (eds.), Handbook of International Economics, Vol. 3, Elsevier Science, Amsterdam, pp. 1.913-1.971.

Lewis, Karen K. (1989). "Changing Beliefs and Systematic Rational Forecast Errors with Evidence from Foreign Exchange", American Economic Review, Vol. 79, No. 4, septiembre, pp. 621-636.

Rowland, Peter (2002). “Uncovered Interest Parity and the USD/COP Exchange Rate”, en Borradores de Economía, Banco de la República, No. 227, diciembre.

Villar, Leonardo; Rincón, Hernán (2001). "Flujos de capital y regímenes cambiarios en la década de los 90”, en Ensayos sobre Política Económica, Banco de la República, No. 39, junio.