Ventajas y desventajas de los regímenes de flotación de la tasa de cambio

  • Miguel Urrutia Montoya Banco de la República
Palabras clave: Tasa de cambio, Política cambiaria, Inflación, Crédito, Productos, Sistema financiero

Resumen

En los debates sobre política cambiaria, tanto en Colombia como en algunos otro países de la región, se olvidan con frecuencia tres ideas simples y relacionadas entre sí: Primera, que no hay un sistema cambiario que sirva igual a todos los países y en todos los momentos.

Segunda, que los países no escogen un sistema cambiarlo per se. Tercera, que la clave del éxito de todo sistema cambiario es el diseño y ejecución de una política macroeconómica (monetaria y fiscal), y un funcionamiento de los mercados, compatible con él.

Esta nota está basada en la intervención de José Darío Uribe, gerente técnico del Banco de la República, en el seminario sobre dolarización organizado por ANIF y Fedesarrollo el 24 de mayo de 2001, y que contó con la presencia del profesor Robert Mundell (Premio Nobel de Economía, 1999), sin lugar a dudas, quien má ha contribuido al desarrollo de la teoría monetaria internacional.

Biografía del autor/a

Miguel Urrutia Montoya, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1993 a 2004

Referencias bibliográficas

Calvo, Guillermo A. "Capital Markets and the Exchange Rate. With Special Reference to the Dollarization Debate in Latin America", http://www.bsos.umd.edu/econ/ciecrp9.pdf.

Calvo, Guillermo A. "Fixed Versus Flexible Exchange Rates. Preliminaries of a Turn-of-Millennium Rematch", http://www.bsos.umd.edu/econ/ciecrp10.pdf.

Fischer, Stanley. “Exchange Rates Regimes: Is the Bipolar View Correct?”, http://www.imf.org/external/ np/speeches/2001/010601a.htm.

Mishkin, Frederic S., Savastano, Miguel A. "Monetary Policy Strategies for Latin America". NBER Working Paper Series, No. 7617.

Cómo citar
Urrutia Montoya, M. (2001). Ventajas y desventajas de los regímenes de flotación de la tasa de cambio. Revista Del Banco De La República, 74(884), 5–16. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10524

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2001-06-30
QR Code