Ventajas y desventajas de los regímenes de flotación de la tasa de cambio

Miguel Urrutia Montoya

Resumen


En los debates sobre política cambiaria, tanto en Colombia como en algunos otro países de la región, se olvidan con frecuencia tres ideas simples y relacionadas entre sí: Primera, que no hay un sistema cambiario que sirva igual a todos los países y en todos los momentos.

Segunda, que los países no escogen un sistema cambiarlo per se. Tercera, que la clave del éxito de todo sistema cambiario es el diseño y ejecución de una política macroeconómica (monetaria y fiscal), y un funcionamiento de los mercados, compatible con él.

Esta nota está basada en la intervención de José Darío Uribe, gerente técnico del Banco de la República, en el seminario sobre dolarización organizado por ANIF y Fedesarrollo el 24 de mayo de 2001, y que contó con la presencia del profesor Robert Mundell (Premio Nobel de Economía, 1999), sin lugar a dudas, quien má ha contribuido al desarrollo de la teoría monetaria internacional.


Palabras clave


Tasa de cambio; Política cambiaria; Inflación; Crédito; Productos; Sistema financiero

Texto completo:

PDF

Referencias


Calvo, Guillermo A. "Capital Markets and the Exchange Rate. With Special Reference to the Dollarization Debate in Latin America", http://www.bsos.umd.edu/econ/ciecrp9.pdf.

Calvo, Guillermo A. "Fixed Versus Flexible Exchange Rates. Preliminaries of a Turn-of-Millennium Rematch", http://www.bsos.umd.edu/econ/ciecrp10.pdf.

Fischer, Stanley. “Exchange Rates Regimes: Is the Bipolar View Correct?”, http://www.imf.org/external/ np/speeches/2001/010601a.htm.

Mishkin, Frederic S., Savastano, Miguel A. "Monetary Policy Strategies for Latin America". NBER Working Paper Series, No. 7617.