El desempleo y sus determinantes

  • Miguel Urrutia Montoya Banco de la República
Palabras clave: Desempleo, Mercado laboral, Política económica, Salarios, Oferta, Demanda, Educación, Costos laborales

Resumen

Consciente de que el desempleo constituye actualmente el problema más grave del país, tanto desde el punto de vista del desarrollo humano y social de la población, como del desaprovechamiento de la capacidad productiva, el Banco de la República organizó un seminario con la presencia de expertos nacionales y extranjeros con el objeto de encontrar soluciones concretas a este problema.

El objetivo de esta nota es presentar las principales conclusiones sobre las causas del problema y las propuestas para atacarlo, formuladas por los participantes. En la primera sección, se indaga en qué medida e l problema ha tenido su origen en la evolución de la oferta laboral y cuáles serían las posibles soluciones. En la segunda sección, se establecen los factores que pueden estar limitando la demanda laboral y las principales implicaciones de política económica.

Biografía del autor/a

Miguel Urrutia Montoya, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1993 a 2004
Cómo citar
Urrutia Montoya, M. (2001). El desempleo y sus determinantes. Revista Del Banco De La República, 74(882), 5–24. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10545

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2001-04-30
QR Code