La política monetaria en Colombia en la segunda mitad de los años noventa

  • Antonio Hernández Gamarra Banco de la República
  • José del Carmen Tolosa Buitrago Banco de la República
Palabras clave: Bancos centrales, Política monetaria, Base monetaria, Inflación objetivo, Oferta, Demanda, Tasas de interés

Resumen

El propósito de este trabajo es mostrar cómo, mediante un proceso de sucesivos  perfeccionamientos, la Junta Directiva del Banco de la República ha adoptado decisiones que hoy permiten conocer con mayor precisión y oportunidad la demanda y la oferta de base monetaria, y manejar más apropiadamente los instrumentos de la política monetaria.

Además de la introducción, el documento contiene cuatro secciones. En la primera, se discuten los objetivos, metas e instrumentos de la política monetaria de los últimos años. En la segunda, se describen las decisiones que han conducido a tener, a finales del año 2000, uno mejores estimativos de la oferta y la demanda de base monetaria.

En la tercera, se describe la evolución de las tasas de interés ele intervención del Banco de la República. En la cuarta sección, se exponen, brevemente, los elementos centrales de la estrategia de política monetaria aprobada por la Junta Directiva del Banco de la República en octubre de 2000 y finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo.

Referencias bibliográficas

Carrasquilla, Alberto; Suescún, Rodrigo (1999). “Sobre el objetivo intermedio de la política monetaria en Colombia”, en Estabilidad y Gradualismo. Bogotá, Tercer Mundo Editores.

Gerencia Técnica del Banco de la República (1999). “Programación Monetaria 1999”. Documento GT-SEESGMR-1298-010-J.

Gerencia Técnica del Banco de la República (2000). “Estrategia de la Política Monetaria”. Documento GT-SGEE-1000-07-J.

Informe de la Junta Directiva del Banco al Congreso de la República. Julio de 1997.

Informe de la Junta Directiva del Banco al Congreso de la República. Octubre de 1999.

Jaramillo C., Felipe et alia (1999). “La inflación básica en Colombia. Evaluación de indicadores alternativos”. Borradores de Economía No. 13. Banco de la República.

Hernández. Antonio (1998). “La política monetaria en 1997”. Revista del Banco de la República. Bogotá, mayo.

Subgerencia Monetaria y de Reservas del Banco de la República (1995). "Evaluación del Sistema Actual del Cómputo del Encaje". Documento UT-0295-005-J.

Subgerencia Monetaria y de Reservas del Banco de la República (1996). “Temas de encajes pendientes". Documento UT- 1296-046-J.

Uribe, José Darío (1998). "Notas sobre la política cambiaría en Colombia", en: Política cambiaría en los países miembros del FLAR.

Uribe, José Darío (1999). "Monetary Policy Operating Procedures in Colombia", en: Monetary Policy Operating Procedures in Emerging

Markets Economies. Bank for International Settlements.

Villar, Leonardo (1998). “Perspectivas macroeconómicas 1998”. Mimeo.

Toro, Jorge (1993). "Metas monetarias como instrumento de estabilización macroeconómica". Ensayos sobre política económica. No. 24.

Cómo citar
Hernández Gamarra, A., & Tolosa Buitrago, J. del C. (2001). La política monetaria en Colombia en la segunda mitad de los años noventa. Revista Del Banco De La República, 74(880), 23–67. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10582

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2001-02-28
QR Code