Emisión, inflación y crecimiento

  • Gerencia Técnica del Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Gasto privado, Gasto público, Política monetaria, Inflación, Economía colombiana, Recesión, Bancos centrales, Crecimiento económico, Crédito

Resumen

La economía colombiana ha comenzado a salir de la más profunda caída de la actividad económica en su historia reciente. La causa fundamental de la recesión fue el excesivo crecimiento del gasto y del crédito (endeudamiento) desde principios del decenio de los 90.

Durante los dos últimos años, una parte de estos desajustes de la economía se ha corregido mediante la contracción del gasto privado, en un proceso que ha traído enormes costos sociales y financieros que pudieron haber sido mínimos si el gasto público se hubiese contraído de manera suficiente y oportuna, y la responsabilidad y el peso del ajuste no hubiesen recaído, casi exclusivamente, en la política monetaria y en el sector privado.

Estas fuerzas internas auto-correctivas del ciclo económico han venido acompañadas de una política monetaria más holgada desde finales de 1998.

Cómo citar
Banco de la República, G. T. del. (2000). Emisión, inflación y crecimiento. Revista Del Banco De La República, 73(874), 5-22. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10694

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2000-08-30