Evaluación del sistema de pagos de Colombia en 2001

  • Joaquín Fernando Bernal Ramírez Banco de la República
Palabras clave: Sistemas de pagos, Bancos centrales, Títulos valores, Moneda extranjera, Reformas

Resumen

En este documento se presenta una evaluación del sistema de pagos colombiano y propuesta de reformas, en aspectos tales como el marco legal, los sistemas de pago de alto valor, los sistemas de compensación y liquidación de valores, la liquidación de operaciones en moneda extranjera, el sistema de pagos de bajo valor, el papel del banco central en la reforma del sistema, la vigilancia del sistema de pagos y reflexiones acerca de cómo mejorar la cooperación entre los agentes participantes en esta área.

Para los bancos centrales este tema es de una gran impotancia porque el diseño del sistema de pagos es clave para la solidez del sistema financiero y es determinante para la eficiencia económica. También lo es porque a través del sistema de pagos se transmiten de un modo más transparente y oportuno las señales apropiadas de política monetaria.

Cómo citar
Bernal Ramírez, J. F. (2002). Evaluación del sistema de pagos de Colombia en 2001. Revista Del Banco De La República, 75(892), 37–50. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10711

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2002-02-28
QR Code