Señoreaje, impuesto inflacionario y utilidades brutas del emisor: definiciones medidas del caso colombiano reciente

  • Carlos Esteban Posada P. Banco de la República
Palabras clave: Señoreaje, Utilidades, Emisor, Impuesto inflacionario

Resumen

En economías con tasas de inflación altas tanto el "señoreaje" como el "impuesto inflacionario" pueden ser fuentes importantes de financiación del gasto público.

Esto también invita a reflexionar sobre el origen de los ingresos y egresos del emisor del dinero de base, el Banco de la República, y sobre el futuro de sus magnitudes, en vista de su dependencia del señoreaje.

En las páginas siguientes se hará referencia a los conceptos de señoreaje e impuesto inflacionario utilizados por los economistas, a sus magnitudes en el caso colombiano y a la relación entre estos y las utilidades brutas del Emisor (sus ingresos menos egresos financieros). En dos anexos se exponen de manera formal las relaciones entre señoreaje, impuesto inflacionario y utilidades brutas del emisor.

Referencias bibliográficas

Agénor, Pierre-Richard y Peter Montiel (1996). Development Macroeconomics, Princeton University Press.

Posada, Carlos Esteban (1995). "El costo de la inflación con racionalidad y previsión perfectas", Revista del Banco de la República, Vol. LXVIII, No. 810 abril.

Zuleta, Hernando (1995). “Impuesto inflacionario y señoreaje”, Borradores Semanales de Economía, Banco de la República, No. 38.

Cómo citar
Posada P., C. E. (2000). Señoreaje, impuesto inflacionario y utilidades brutas del emisor: definiciones medidas del caso colombiano reciente. Revista Del Banco De La República, 73(871), 27–40. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10769

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2000-05-30
QR Code