El margen de intermediación y la importancia de su medición

  • Miguel Urrutia Montoya Banco de la República
Palabras clave: Margen de intermediación, Sector financiero, Recursos, Eficiencia, Activos

Resumen

Esta nota tiene como propósito resaltar algunos aspectos importantes en la medición del margen como indicador de la eficiencia ele la intermediación financiera para poder comparar  internacionalmente el desempeño del sector financiero colombiano y describir su evolución reciente, a la luz de los principales determinantes de dicho margen.

En la primera sección se analizan algunos aspectos que influyen en la correcta medición del margen de intermediación y los principales determinantes de esta variable. Una vez introducidos estos aspectos metodológicos, en la segunda sección se hacen algunas comparaciones internacionales y, en la tercera, se describe la evolución del margen en Colombia durante la mayor parte de la década de los noventa.

Biografía del autor/a

Miguel Urrutia Montoya, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1993 a 2004

Referencias bibliográficas

Asobancaria (2000), "La medición del margen de intermediación en el sector financiero", Departamento de Análisis Económico, Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia.

Barajas, Adolfo, Roberto Steiner y Natalia Salazar (1999), "Interest Spreads in Banking in Colombia, 1974-96", en IMF Staff Papers, Volumen 46, Número 2, pp. 196-224.

Demirgüg-Kunt, Ash y Harry Huizinga (1999), "Determinants of Commercial Banks Interest Margins and Profitability: Some International Evidence", en The World Economic Review. Volumen 13, Número 2, pp. 379-408.

Freixas, Xavier y Jean-Charles Rochet (1997), Microeconomics of Banking, MIT Press, Cambridge, Massachusetts.

Gómez, Javier (1998a), "Sobre el margen de intermediación en Colombia", en Revista del Banco de la República, Volumen LXXI, Número 846, pp. 26-33.

Gómez, Javier (1998b), “The Banking Spread and the Resource Cost of Capital”, en Borradores de Economía, Número 92, Banco de la República.

Wong, Kit P. (1997), “On the Determinants of Bank Interest Margins under Credit and Interest Rate Risks”, en Journal of Banking and Finance, Volumen 21, Número 2, pp. 249-71.

Zárate, Juan Pablo (1996), “Evolución del margen de intermediación en Colombia”, Mimeo, Banco de la República, Subgerencia Monetaria y de Reservas.

Cómo citar
Urrutia Montoya, M. (2000). El margen de intermediación y la importancia de su medición. Revista Del Banco De La República, 73(870), 5–18. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10773

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2000-04-30
QR Code