¿La economía colombiana se abrió o se cerró en la década de los noventa? Una nota sobre indicadores de apertura económica

  • Leonardo Villar Gómez Banco de la República
Palabras clave: Apertura económica, Economía colombiana, Inversiones, Producción

Resumen

Tanto cuando se inició formalmente el proceso de apertura económica en Colombia, a finales de la administración Barco, como cuando el gobierno de César Gaviria lo aceleró, una de las  justificaciones básicas fue incrementar el grado de exposición de la producción colombiana a la competencia intemacional.

La producción de bienes y servicios, por su parte, tendió a concentrarse en mayor grado en el interior del país, reduciéndose la participación de la costa Atlántica y de regiones como el Valle del Cauca, cuya ventaja comparativa tradicional era precisamente un mejor acceso a los mercados externos a través del Océano Pacífico.

¿Significa lo anterior que la apertura no cumplió con los propósitos para lo cuales se hizo? Personalmente creo que esa no es la lectura adecuada de los hechos. La interpretación que propongo en esta nota es más bien que la apertura no se dio en Colombia durante la década de los años noventa, en el sentido de haber conducido a que un mayor porcentaje de la producción nacional quedara expuesto a la competencia externa.
Cómo citar
Villar Gómez, L. (2000). ¿La economía colombiana se abrió o se cerró en la década de los noventa? Una nota sobre indicadores de apertura económica. Revista Del Banco De La República, 73(867), 25-32. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10806

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2000-01-30