El Banco de la República como institución independiente

  • Salomón Kalmanovitz Krauter Banco de la República
Palabras clave: Bancos centrales, Inflación, Autonomía, Política monetaria, Precios, Crecimiento económico

Resumen

Se podría argumentar que la independencia del banco central no depende únicamente de las reglas de juego peculiares a él, sino de que el gobierno esté sometido a límites para el ejercicio de su poder en general y el de emitir en particular.

Lo que haré en este artículo es analizar en una primera sección el sesgo inflacionario del gobierno y la necesidad del banco central de desligarse de él o sea la cuestión de su independencia, para entrar a ver la inflación como un problema fiscal, seguido por las condiciones que exige una verdadera independencia del banco central. El tema del carácter fiscal de la inflación y de la economía política de la política monetaria es abarcado seguidamente, junto con un balance de los resultados de la inflación y el crecimiento económico que ha tenido la política monetaria del Banco de la República. Se concluye aceptando que la independencia del banco central colombiano es real pero limitada.

Referencias bibliográficas

Alesina Alberto, Alberto Carrasquilla, Roberto Steiner (2001). "Coordinating Macroeconomic Policies: A Response to Sergio Clavijo", Quarterly Journal of Central Banking, Vol. XI, No. 4, mayo.

Alesina Alberto, Alberto Carrasquilla, Roberto Steiner (2000). "The Central Bank in Colombia", Fedesarrollo, Documento de trabajo, No. 13.

Clavijo, Sergio (2001). “Banca central y coordinación macroeconómica: el caso de Colombia”, Revista del Banco de la República, No. 879, enero.

Corbo, Vittorio (2000). “Inflation Targeting in Latin America”, Stanford University.

Hernández, Antonio (2001). “Propuestas de la misión Alesina sobre reformas al banco central: un comentario”, Universidad Externado y Universidad Nacional, mayo.

Kalmanovitz, Salomón (2000). “La independencia del banco central y la democracia en América Latina”, Revista del Banco de la República, No. 875, septiembre.

Kalmanovitz, Salomón (1997). “Realidades de la independencia del Banco de la República”, Revista del Banco de la República, Bogotá, noviembre.

Mishkin, Frederic S., Klaus Schmidt-Hebbel (2001). "One Decade of Inflation Targeting in the World: What Do We Know and What Do We Need to Know?", Working Paper 8.397, National Bureau of Economic Research, julio.

Mishkin, Frederic S., Miguel Savastano (2000). “Monetary Policy Strategies for Latin America”, Documento de trabajo 7.617, National Bureau of Economic Research, marzo.

North, Douglass C. (1993). Instituciones, cambio Institucional y desempeño económico, FCE, México.

Piga, Gustavo (2000). “Dependent and Accountable: Evidence from the Modern Theory of Central Banking”, Journal of Economic Surveys, Vol. 14, No. 5.

Torbecke, William (2000). “The Dual Mandate of the Federal Reserve Board”, The Jerome Levy Institute, Public Policy Brief, No. 60.

Cómo citar
Kalmanovitz Krauter, S. (2001). El Banco de la República como institución independiente. Revista Del Banco De La República, 74(889), 13–29. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10874

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2001-11-30
QR Code