Sentencia C-481 d e 1999

  • Corte Constitucional
Palabras clave: Bancos centrales, Autonomía, Política económica, Inflación, Legislación, Precios, Coordinación

Resumen

En este fallo, la Corte profundiza en el tema de la coordinación entre las políticas cambiaria, monetaria y crediticia a cargo de la Junta Directiva con la política fiscal, salarial y de empleo a cargo del Gobierno Nacional (Nota editorial p. 6).

La sentencia mantiene la función objetivo del Banco de combatir la inflación y aclara cómo esta función se encuentra dentro del marco del Estado social de derecho. Desarrolla juiciosamente argumentos sobre la naturaleza del Banco que se identifican claramente con los antecedentes de la Asamblea Nacional Constituyente. Elabora la doctrina que respecto a la coordinación de las funciones de la Junta Directiva frente a la política económica general había expresado en el pasado. Ratifica la autonomía del Banco frente a las funciones del Congreso. Finalmente, recuerda a las demás entidades del Estado que también tienen compromisos para combatir la inflación y que, por lo tanto, el mandato constitucional de coordinación es de doble vía (Nota editorial p. 10).

Cómo citar
Constitucional, C. (1999). Sentencia C-481 d e 1999. Revista Del Banco De La República, 72(862), 13–48. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10899

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1999-08-30
QR Code