Mercado del oro en Colombia, una aproximación

  • Octavio Antonio Zuluaga Rivera Banco de la República
Palabras clave: Oro, Producción, Comercialización, Exportaciones, Mercado, Regalías, Monopsonio

Resumen

Sí es una aproximación, porque el mercado del oro está lacrado por un gran componente ilegal que dependiendo de las condiciones macroeconómicas nacionales o internacionales, y de las fluctuaciones de ciertas variables como la tasa de cambio, el precio internacional y los impuestos internos y externos relacionados con la actividad minera, conducen a los agentes productores a buscar mejores precios ofrecidos por agentes "ilegales".

Ahora bien más allá de lo que connota el mercado ilegal, este trabajo, desprovisto de formalismos empíricos pretende dilucidar la naturaleza del mercado del oro, según las tendencias a partir de la eliminación de monopsonio.

Referencias bibliográficas

Echeverri, Juan Carlos y Jaime, Luis Felipe (1989). “La minería del oro en Antioquia y su impacto macroeconómico”, en Ensayos sobre política económica. No. 14, Banco de la República.

Banco de la República, informe anual del gerente a la Junta Directiva. 1984, 1985, 1986.

“Crisis de la minería de oro, desviación de regalías y posibilidades organizativas de los pequeños mineros” (1995), Corporación para el Desarrollo de la Investigación y la Docencia Económica (CIDE).

Cock, Jorge y Cock Duque. Nicolás (2000). "Diagnóstico y propuestas de solución a la desviación de regalías del oro en Colombia". EPCE

Ltda. Estudios, Proyectos y Consultoría Económica Ltda.

C. I. Trade S. A. "Aspectos básicos de la exportación de pigmentos de oro". Documento de trabajo.

Cómo citar
Zuluaga Rivera, O. A. (2001). Mercado del oro en Colombia, una aproximación. Revista Del Banco De La República, 74(883), 56–76. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/11065

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2001-05-30
QR Code