Mercado del oro en Colombia, una aproximación

Octavio Antonio Zuluaga Rivera

Resumen


Sí es una aproximación, porque el mercado del oro está lacrado por un gran componente ilegal que dependiendo de las condiciones macroeconómicas nacionales o internacionales, y de las fluctuaciones de ciertas variables como la tasa de cambio, el precio internacional y los impuestos internos y externos relacionados con la actividad minera, conducen a los agentes productores a buscar mejores precios ofrecidos por agentes "ilegales".

Ahora bien más allá de lo que connota el mercado ilegal, este trabajo, desprovisto de formalismos empíricos pretende dilucidar la naturaleza del mercado del oro, según las tendencias a partir de la eliminación de monopsonio.


Palabras clave


Oro; Producción; Comercialización; Exportaciones; Mercado; Regalías; Monopsonio

Texto completo:

PDF

Referencias


Echeverri, Juan Carlos y Jaime, Luis Felipe (1989). “La minería del oro en Antioquia y su impacto macroeconómico”, en Ensayos sobre política económica. No. 14, Banco de la República.

Banco de la República, informe anual del gerente a la Junta Directiva. 1984, 1985, 1986.

“Crisis de la minería de oro, desviación de regalías y posibilidades organizativas de los pequeños mineros” (1995), Corporación para el Desarrollo de la Investigación y la Docencia Económica (CIDE).

Cock, Jorge y Cock Duque. Nicolás (2000). "Diagnóstico y propuestas de solución a la desviación de regalías del oro en Colombia". EPCE

Ltda. Estudios, Proyectos y Consultoría Económica Ltda.

C. I. Trade S. A. "Aspectos básicos de la exportación de pigmentos de oro". Documento de trabajo.