Análisis sobre la incidencia del impuesto del dos por mil (2 x 1.000) a las transacciones financieras

  • Luis Ignacio Lozano Espitia Banco de la República
  • Jorge Enrique Ramos Forero Banco de la República
Palabras clave: Impuestos, Sistema financiero, Mercado interbancario, Transacciones financieras, Efectivo, Cheques

Resumen

En este trabajo se pretende hacer una evaluación del impuesto sobre las transacciones financieras, de manera que se tengan algunos elementos de juicio para ponderar su viabilidad. El trabajo contempla cuatro apartados adicionales a esta introducción, en lo que se desarrollan los siguientes aspectos. En la sección 1, se presentan algunas consideraciones teóricas sobre la incidencia económica que tiene este tipo de impuesto. En la sección II se hace un recuento sobre la situación del sector financiero en el momento en que se establece la contribución. Así mismo, en esta sección se presenta la evolución del recaudo hasta el mes de diciembre de 1999. En la Sección III, se evalúa la incidencia de la contribución sobre las transacciones con cheques, las operaciones del mercado interbancario, las decisiones de portafolio y el volumen de efectivo que mantienen los individuos. Finalmente, se presentan algunas conclusiones.

Referencias bibliográficas

Banco de la República (1999). Nota Editorial, Revista de Junio.

Brainard, W. y Tobin, J. (1968). "Pitfalls in Financial Model Building", EAR, mayo.

Campbell, J. y Froot, K. (1993) “International Experiences With Securities Transaction Taxes”, NBER, Working Paper No. 4587.

Courakis, A. (1988) “Portfolio Selection: Theory and Application”, The Lloyds Bank. Lectures in Applied Econometrics and Quantitative Finance, January.

Decaluwe, B. y Martens, A. (1988). “CGE Modeling and Developing Countries: a Concise Empirical Survey of 73 Applications to 26 Countries”, Journal of Policy Modeling, 10.

Hakkio, C. (1994) "Should We Throw Sand in the Gears of Financial Markets?", Economic Review.

Lee, M. y Oliveros, H. (1982), “La Demanda por Activos Líquidos en Colombia, 1974-1980”, Revista del Banco de la República (diciembre) pp. 23-34.

Lora, E. (1990), “La Demanda de Activos Financieros en Colombia: Un Modelo de Asignación del Portafolio por Niveles”, Fedesarrollo, Mimeo.

Misas, M. y Ramírez, M. (1992), “Los activos financieros en Colombia: estimación de sistemas de demanda”. ESPE No.21.

Sandmo, A. (1985) "The Effects of Taxation on Savings and Risk Taking", Handbook of Public Economics, Vol. I.

Shome, P. and Stotsky, J. (1995). “Finacial Transactions Taxes”, IMF, Working Papers, 95/77.

Spahn, B. (1995). “International Financial Flows and Transactions Taxes: Survey and Options”, IMF, Working Papers, 95/ 60.

Toro, J (1996), "Una evaluación del comportamiento del portafolio de los inversionistas colombianos", Banca y Finanzas, No. 39.

Cómo citar
Lozano Espitia, L. I., & Ramos Forero, J. E. (2000). Análisis sobre la incidencia del impuesto del dos por mil (2 x 1.000) a las transacciones financieras. Revista Del Banco De La República, 73(868), 13–33. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/11112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2000-02-28
QR Code