¿Debe Latinoamérica adoptar metas de inflación?

Benjamín Bernanke

Resumen


Este artículo fue presentado por el autor en el Seminario sobre "El papel de los Bancos Centrales en la estabilización macroeconómica", organizado por el Banco de la República, en Santafé de Bogotá, el 23 de julio de 1998.

Este artículo fue presentado por el autor en el Seminario sobre "El papel de los Bancos Centrales en la estabilización macroeconómica", organizado por el Banco de la República, en Santafé de Bogotá, el 23 de julio de 1998

Se me solicitó iniciar este seminario hablando sobre nuevos desarrollos en teoría y política monetaria y sobre cómo estos pueden relacionarse con Latinoamérica. No ha habido propiamente escasez de desarrollos interesantes en teoría monetaria y su práctica en los últimos años, gran parte de los cuales hubieran sido temas apropiados para hoy. Me parece, sin embargo, que tal vez el desarrollo más revolucionario de la década pasada en la política monetaria en todo el mundo, es la amplia experimentación con una estrategia nueva de la política monetaria llamada "meta de inflación".

Dada la amplia y (como argumentaré) mayoritariamente exitosa experiencia de este enfoque de política, me parece interesante preguntar si Latinoamérica debería adoptar objetivos de inflación, según el título de mi charla.


Palabras clave


Inflación; Política monetaria; Transparencia; Responsabilidad; Tasas de cambio fijas

Texto completo:

PDF