Flujos de capital, política monetaria y el margen de intermediación bancaria

  • Miguel Urrutia Montoya Banco de la República
Palabras clave: Capital, Macroeconomía, Política monetaria, Tasas de interés, Encaje, Margen de intermediación, Rentabilidad

Resumen

La década de los años noventa ha sido rica en experiencias en materia de política monetaria. En esta nota describimos las consecuencias de estos fenómenos y reformas sobre el margen de intermediación. Comenzamos por analizar el impacto macroeconómico de los flujos de capital y los cambios que ha tenido la política monetaria durante la década. Estos cambios en la postura de la política monetaria han tenido consecuencias importantes sobre las tasas de encaje y de interés. Explicamos un modelo básico del sector bancario que permite ver las consecuencias que los cambios en las tasas de encaje y de interés tienen sobre el margen financiero. Continuamos con algunos de los determinantes de más largo plazo del margen de intermediación como son la rentabilidad del capital y la competitividad del sector financiero. Más adelante abordamos el tema de las reformas estructurales que han ampliado el margen de acción de las fuerzas del mercado en las transacciones internacionales y han flexibilizado los flujos de capital en Colombia. Finalmente, presentamos unas conclusiones.

Biografía del autor/a

Miguel Urrutia Montoya, Banco de la República

Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1993 a 2004

Referencias bibliográficas

Gómez, Javier. "Sobre el margen de intermediación en Colombia". Revista Banco de la República. Vol. LXXI, No. 846. abril, 1998.

Swank, Job. "Theories of the Banking Firm: A Review of the Literature". Bulletin of Economic Research 3. Vol. 48. p. 173-207. July, 1996.

Urrutia. Miguel y Adriana Pontón. "Entrada de capitales, diferenciales de interés y narcotráfico". Cárdenas. Mauricio y Luis Jorge Garay.

Macroeconomía de los Flujos de Capital. Tercer Mundo. Bogotá, 1993.

Wong, Kit P. "On the Determinants of Bank Interest Margins under Credit and Interest Rate Risks". Journal of Banking and Finance. Vol. 21. No. 2. pp. 249-271. February, 1997.

Cómo citar
Urrutia Montoya, M. (1998). Flujos de capital, política monetaria y el margen de intermediación bancaria. Revista Del Banco De La República, 71(846), 5–21. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/11395

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1998-04-30
QR Code