Realidades de la independencia del Banco de la República

  • Salomón Kalmanovitz Krauter Banco de la República
Palabras clave: Constitución Política de Colombia de 1991, Corte constitucional, Economía colombiana, Bancos centrales, Autonomía, Poder ejecutivo, Coordinación, Gastos públicos, Política monetaria

Resumen

En 1991 el esquema constitucional fue cuestionado cuando conjugaron importantes fuerzas civiles que acordaron reducir el poder central, lograr una mayor autonomía municipal y regional, fortalecer el legislativo introducir un cambio sustancial en el sistema de justicia que lo hiciera más eficaz y autónomo y, en general, propiciar un aumento de la democracia participativa.

La independencia del Banco Central es parte de ese mismo proceso que busca balancear el gran poder central colombiano, proceso que ha logrado desarrollar en medida limitada la nueva Constitución.

Tanto la Corte Constitucional como el banco emisor constituyen reductos de un buen grado de independencia del poder ejecutivo, pero como entraré a demostrar, en el caso del Banco esa independencia es limitada.

Referencias bibliográficas

Cárdenas, Mauricio, Zeinab Partow. "Real and Formal Independence In Practice: the Case of the Colombian Central Bank", Mimeo. Fedesarrollo y BID, 1997.

Currie, Lauchlin. "Un marco para la formulación de políticas monetarias". Economía Colombiana, Bogotá. abril de 1991.

Departamento Nacional de Planeaclón (DNP) y Banco Mundial, Cuslana: Un reto de política económica. Bogotá, 1994.

Hernández Gamarra, Antonio. "La transparente claridad del Emisor", Economía Colombiana, Bogotá, abril de 1991.

Hernández Correa, Gerardo. "El Banco de la República como banco central independiente", en Ernesto Aguirre, Roberto Junguito, Geoffrey Miller, La banca central en América Latina. Tercer Mundo Editores, Bogotá,

Ossa Escobar, Carlos, y Jorge E. Ibáñez. "El mandato en la Constitución y el mandato en la ley", en Roberto Steiner (compilador), La autonomía del Banco de la República. Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1995.

Steiner. Roberto. "Prólogo", en Steiner (compilador), obra citada.

Stella, Peter. "Do Central Banks Need Capital?", FMI, Documento 83EA. Washington, 1997.

Vial del Río, Víctor, "La ley orgánica constitucional del Banco Central de Chile", en Aguirre, Junguito, Miller, obra citada.

Walsh C. E. "Is There a Cost to Having an Independent Central Bank?", FRBSF Weekly Letter, Nos. 94-05, 4 de

febrero de 1994.

Cómo citar
Kalmanovitz Krauter, S. (1997). Realidades de la independencia del Banco de la República. Revista Del Banco De La República, 70(841), 25–36. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/11597

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1997-11-30
QR Code