La eficiencia de la inversión en infraestructura en Colombia

  • Miguel Urrutia Montoya Banco de la República
Palabras clave: Infraestructura, Crecimiento económico, Producto interno bruto - (PIB), Eficiencia, Servicios públicos

Resumen

Un sistema de carreteras, puertos, aeropuertos, energía eléctrica, líneas telefónicas y agua potable, con amplio cubrimiento y buen mantenimiento es necesario para satisfacer las necesidades de una economía que crece y se desarrolla, ayuda a reducir costos, integrar mercados y distribuir información. La tarea de construir estas obras en los países en desarrollo continuará siendo predominantemente del Estado porque los beneficios de los servicios de infraestructura no son fácilmente divisibles y cubren la economía como un todo, y porque los casos en que la construcción de infraestructura privada rentable son aún muy reducidos.

Sin embargo, como bien lo anota un estudio reciente del Banco Mundial sobre infraestructura y desarrollo, los gobiernos en los países en desarrollo no han sido muy exitosos en la generación y administración del flujo de servicios de infraestructura.

Biografía del autor/a

Miguel Urrutia Montoya, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1993 a 2004

Referencias bibliográficas

Banco Mundial; Informe sobre el Desarrollo Mundial: Infraestructura y Desarrollo, 1994.

Departamento Nacional de Planeación; Diagnóstico de la Infraestructura Colombiana y su relación con la productividad y la competitividad. Documento de Trabajo: UINF: DIPAD: UMACRO, 1995.

Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Transporte, Ferrovías; Estrategia para la modernización de la red férrea, Planeación. Documento CONPES-2776, 1995.

Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Transporte; Plan de Infraestructura vial. Documento CONPES-2765, 1995.

Ocampo, José Antonio; Infraestructure Development in Colombia: Public Sector and the Role of Government in Meeting Infrastructure Demand, 1995.

Winston C., Eficient Transportation Infrastructure Policy, Journal of Economic Perspectives. Vol. 5, No 1, Winter, 1991. p.113-127.

Cómo citar
Urrutia Montoya, M. (1995). La eficiencia de la inversión en infraestructura en Colombia. Revista Del Banco De La República, 68(817), 5–16. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12081

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1995-11-30
QR Code