Indicadores de inflación en Colombia

Miguel Urrutia Montoya

Resumen


A nivel internacional, el mandato de los bancos centrales es el control de la inflación. Para un banco central es por lo tanto importante tener indicadores de las tendencias futuras de la inflación. Si sólo interviene cuando la inflación observada ha aumentado, el costo de devolver los aumentos en precios a las metas de inflación de mediano plazo se vuelve muy alto.

Por mandato constitucional, el Banco de la República tiene como objetivo defender el poder adquisitivo de la moneda. Para ello, es fundamental contar con indicadores que permitan estimar la evolución de los precios en sus diferentes puntos de comercialización, y así, mantener la evaluación permanente y estimación de la inflación futura en el país. En ese orden de ideas, el propósito de estas notas es describir los diferentes indicadores con que se cuenta en Colombia, así como proponer un nuevo concepto que permita evaluar su tendencia y su comportamiento esperado. 


Palabras clave


Inflación; Bancos centrales; Precios; Índice de Precios al Consumidor - (IPC); Índice de Precios del Productor - (IPP); Salarios nominales; Gasto público

Texto completo:

PDF