Productividad y competitividad

  • Miguel Urrutia Montoya Banco de la República
Palabras clave: Productividad, Competitividad, Población, Trabajadores, Eficiencia, Recursos

Resumen

La búsqueda de mecanismos para acelerar el ritmo de crecimiento de la productividad debería ser un tema central en las discusiones económicas, puesto que sólo así es posible incrementar el nivel de vida en el largo plazo.  Además, la productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país. Sin embargo, aumentos en la productividad no necesariamente traen consigo una mayor competitividad.

Estas notas están divididas en cuatro partes. La primera plantea algunas formas alternativas para incrementar el nivel de vida de la población y muestra cómo, en el largo plazo, la política más efectiva es aquella que busca incrementar la productividad. En la segunda parte, se describe la evolución reciente de la productividad en Colombia. En la tercera parte, se estudia el concepto de competitividad y se muestra un análisis de su comportamiento en los últimos años. Finalmente, en la cuarta parte, se presentan las conclusiones.

Biografía del autor/a

Miguel Urrutia Montoya, Banco de la República

Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1993 a 2004

Cómo citar
Urrutia Montoya, M. (1994). Productividad y competitividad. Revista Del Banco De La República, 67(796), III-XVI. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12227

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1994-02-28