Reseña de la economía regional en 1988: Huila, Meta y Tolima

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Huila, Meta y Tolima.

- Huila: El año de 1988 fue favorable para la economía regional dados, de una parte, los signos de recuperación del sector agropecuario, soporte sobre el cual se sustenta el aparato económico departamental y, de otra, la mayor producción de petróleo que ha nevado al Huila a ocupar actualmente el segundo lugar entre las regiones productoras del país, después de la intendencia de Arauca. Adicionalmente, la industria tuvo un desempeño positivo, y en el aspecto fiscal, tanto el departamento como el municipio de Neiva liquidaron superávit proveniente de las regalías petrolíferas.

- Meta: El comportamiento de la economía del departamento fue favorable durante 1988. En efecto, el sector agrícola evolucionó positivamente al obtener una mayor producción de arroz (37%), rubro que constituye una parte bien significativa de esta actividad. Dicho incremento proviene del uso de semillas mejoradas, una mayor asistencia técnica, precio de sustentación superior en 28.6% al del año anterior al ubicarse en $ 90.000 la tonelada, crédito oportuno por parte del Fondo Financiero Agropecuario básicamente, pues tales recursos crecieron 36.2%, y óptimas condiciones climáticas.

- Tolima: La economía departamental logró en 1988 resultados superiores a los del año anterior en la mayoría de sus sectores. Es así como la agricultura arrojó avances en el área cultivada,  rendimientos y producción, merced a los estímulos de la política económica, que se orientó a reactivar la producción y devolverle al agro su rentabilidad. Igualmente, tuvieron un impacto positivo las exenciones tributarias y arancelarias encaminadas a la recuperación del empleo y a la inversión en la zona afectada por la catástrofe de Armero, en la medida que se tradujeron en significativos incrementos del nivel de actividad de sectores como la industria, el comercio y la construcción; habiendo posibilitado que el sector financiero, pese a los problemas de liquidez que debió enfrentar en los primeros meses del año, lograra unos resultados aceptables.

Cómo citar
de la República, B. (1989). Reseña de la economía regional en 1988: Huila, Meta y Tolima. Revista Del Banco De La República, 62(746), 12–20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12718

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1989-12-30
QR Code