Reseña de la economía regional en 1990: Caldas, Quindío y Risaralda

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.

- Caldas: La economía del departamento de Caldas presentó una satisfactoria evolución en algunos de los principales sectores económicos durante 1990. En este sentido, la actividad industrial reflejó un positivo comportamiento según el aumento de 7.8% en el consumo de energía para usos industriales, y la constitución de 43 nuevas sociedades con capital inicial de $ 124 millones. Así mismo, el sector de la construcción acusó avance de 3.7% en el área para construir, en tanto que el sector público mostró un superávit de $ 2.453 millones, superior en 105.1 % al registrado en el año anterior. La actividad financiera señaló dinamismo en las operaciones pasivas y activas al incrementarse los saldos en 30.4% y 27.1%, respectivamente. 

- Quindio: Durante 1990 el departamento experimentó un comportamiento favorable en la mayor parte de las actividades económicas. La agricultura mostró avance del 9.0% en el área cosechada que se reflejó en una mayor producción, principalmente de café que aumentó en 23.3%, así como de cítricos y la soya que experimentaron incrementos de 167.4% y 54.3% respectivamente. La ganadería, por su parte, registró crecimiento de 7.1 % en el inventario de ganado vacuno, en tanto que la construcción acusó un aumento anual de 4.1% en el área autorizada para edificar. 

- Risaralda: No obstante presentarse en 1990 una caída de 9.9% en el precio internacional del café, producto de gran importancia en el ámbito regional, la economía de Risaralda reflejó alentadores índices de crecimiento en sus principales sectores. El aumento de 28.0% en la producción de café coadyuvó a mantener relativamente en buen nivel el valor de las exportaciones del grano que, a pesar de presentar disminución de 18.1%, redundó positivamente sobre la balanza comercial. 

Cómo citar
de la República, B. (1991). Reseña de la economía regional en 1990: Caldas, Quindío y Risaralda. Revista Del Banco De La República, 64(766), 37–47. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12848

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1991-08-30
QR Code