Reseña de la economía regional en 1989: Cesar, Córdoba, Guajira y Sucre

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Cesar, Córdoba, Guajira y Sucre.

- Cesar: Durante 1989 la actividad económica del departamen to del Cesar mostró un comportamiento favorable, ya que la minería registró un avance del 198.8% en la producción de carbón, y la construcción creció 28.2%, según la aprobación e las licencias reflejándose en mejores tasas de empleo.

- Córdoba: La actividad económica del departamento de Córdoba presentó cierto dinamismo en 1989, dados los resultados favorables en los sectores agrlcola, minero, industrial y financiero. En efecto, el área cosechada acusó un crecimiento del 35.7%, principalmente en cultivos como el maíz, el arroz y el sorgo, con un mento significativo en el volumen de producción.

- Guajira: En el año que se reseña fue evidente la caída de la producción agricola cuyos efectos negativos sobre la economía regional se contrarrestaron, en gran medida, con el buen desempefio de otras actividades relevantes como la mineria, las finanzas públicas y el comercio exterior. Cultivos como el arroz, el maíz, el algodón y el plátano, representativos de la región, disminuyeron significativamente su producción como consecuencia de las menores áreas sembradas, la adversidad climática que deterioró los rendimientos,  los elevados costos.

- Sucre: La evolución económica en el departamento de Sucre durante 1989 dejó un balance satisfactorio, como consecuencia de la dinámica presentada en las actividades más importantes. En el frente agrícola, incidió positivamente el Programa de Oferta Selectiva y el Plan Nacional de Rehabilitación, impulsando los cultivos tradicionales a través de la incorporación de nuevas áreas a la producción local.

Cómo citar
de la República, B. (1991). Reseña de la economía regional en 1989: Cesar, Córdoba, Guajira y Sucre. Revista Del Banco De La República, 64(762), 15–24. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12900

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1991-04-30
QR Code