La política de endeudamiento externo

  • Francisco José Ortega Acosta Banco de la República
Palabras clave: Deuda externa, Crédito, Política económica, Mercado de capitales, Banca comercial

Resumen

En esta sección encuentra:

1. Resumen: En distintas ocasiones el Banco de la República ha comentado y analizado la estrategia de  endeudamiento externo seguida por Colombia desde cuando se inició el fenómeno conocido como crisis de la deuda, a finales de 1982. Con motivo del acuerdo que recientemente logró el Gobierno con la banca comercial internacional para resolver gran parte de nuestras necesidades de financiamiento hasta 1994, se ha considerado conveniente hacer referencia, una vez más, al tema de la deuda externa.  

La presente nota consta de cuatro secciones. En la primera, se hace un breve resumen de los lineamientos generales que desde un comienzo han guiado la estrategia de endeudamiento de Colombia. En la segunda, se presentan diversas estadísticas que permiten concluir que la política seguida ha sido exitosa y ha permitido mejorar considerablemente todos los indicadores de  endeudamiento externo del país. En la tercera, se describen las condiciones del crédito sindicado con los principales bancos acreedores para el período 1991-1994. Finalmente, en la cuarta sección se examinan, a manera de conclusiones las posibilidades que hoy en día tiene Colombia de acceder voluntariamente al mercado internacional de capitales. 

2. Vida del Banco: incluye novedades, nombramientos y sucesos del Banco de la República.

Biografía del autor/a

Francisco José Ortega Acosta, Banco de la República

Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1985 a enero de 1993

Cómo citar
Ortega Acosta, F. J. (1991). La política de endeudamiento externo. Revista Del Banco De La República, 64(760), III-XVI. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12928

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1991-02-28
QR Code