Reseña de la economía regional en 1984: Cesar, Córdoba y Sucre

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Cesar, Córdoba y Sucre.

- Cesar: La reactivación del sector agrícola fue el aspecto económico más destacado del Cesar, durante 1984; la ganadería bovina también registró auge, no obstante que las condiciones adversas del clima impidieron un normal desarrollo de los pastos. A pesar del buen comportamiento de estos dos sectores, el comercio, segundo renglón en importancia, sufrió los efectos del contrabando proveniente de Venezuela.

- Córdoba: Durante 1984, el departamento presentó avance significativo en la evolución del sector agrícola, mientras que la ganadería registró un menor dinamismo, no obstante el mayor apoyo crediticio por parte del Fondo Financiero Agropecuario. Adicionalmente, el sector de la minería observó importantes resultados en la producción del oro y la plata, dados los atractivos precios internos, compensando, en parte, el balance negativo en la explotación de níquel.

- Sucre: En el transcurso de 1984, la economía departamental reflejó síntomas de recesión toda vez que el sector agropecuario, pilar del desenvolvimiento regional, señaló descensos en la producción de algunos de sus componentes tales como el sorgo, el arroz, la yuca y el tabaco negro. Por su parte, la ganadería continúa presentando lento crecimiento a causa de la invasión de tierras, el abigeato y la escasa inversión.

Cómo citar
de la República, B. (1986). Reseña de la economía regional en 1984: Cesar, Córdoba y Sucre. Revista Del Banco De La República, 59(702), 43–48. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/12963

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1986-04-30
QR Code