Reseña de la economía regional en 1988: Chocó y Nariño

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Chocó y Nariño.

- Chocó: El desempeño económico del departamento, a nivel de sectores individualmente considerados, reveló comportamientos diversos en 1988, destacándose el minero, financiero y fiscal. En efecto, la producción del sector minero representada en la extracción de oro, plata y platino mostró avances del 22.2%, 81.8% y 5.0% respectivamente. En relación con la actividad financiera, ésta registró saldos significativos en las operaciones pasivas y activas, con incrementos del 72.4% y 58.1%.

- Nariño: La actividad económica en 1988 mostró cierta tendencia al estancamiento y signos de deterioro en algunos de los sectores productivos.  En efecto, disminuyó el comercio como resultado de la revaluación del peso frente al sucre; la agricultura se vio afectada por problemas climatológicos y fitosanitarios y la ganadería experimentó enfermedades en los vacunos; a su vez, las medidas tributarias expedidas en diciembre del año anterior, concretamente el Decreto 2503, causaron descensos en términos reales en el sector financiero. No obstante, las obras públicas avanzaron gracias a la inversión en electrificación y comunicaciones, permitiendo una disminución en la tasa de desempleo e incremento del índice de precios al consumidor menor que el nacional.

Cómo citar
de la República, B. (1990). Reseña de la economía regional en 1988: Chocó y Nariño. Revista Del Banco De La República, 63(747), 20-25. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13053

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1990-01-30