Reseña de la economía regional en 1985: Caldas, Quindío y Risaralda

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Caldas, Qunidío y Risaralda.

- Caldas: Las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno Nacional tuvieron incidencia en el desenvolvimiento económico y social de este departamento. En efecto, la restricción del gasto público, como parte de la política fiscal, retrasó la ejecución de obras prioritarias para el normal desarrollo de la región. La devaluación acelerada del 51.2% benefició a sectores importantes como el de los exportadores, tanto cafeteros como industriales, lo cual les permitió disponer de mayor liquidez, aunque también causó dificultades para la importación de insumos.

- Quindío: La producción cafetera, eje tradicional de la economía quindiana, muestra una baja sustancial en los dos últimos años, determinada por la reducción del área productiva como consecuencia de las labores de renovación ante la aparición de la roya; sin embargo, la elevación del precio interno y las perspectivas de una nueva bonanza proporcionaron cierta movilidad a la economía irrigando liquidez a algunos sectores; no obstante, el tiempo seco al comienzo del período tuvo incidencia desfavorable, al retrasar la siembra de varios cultivos transitorios y reducir o hacer tardías sus cosechas.

- Risaralda: El comportamiento de la economía del departamento durante 1985 puede considerarse poco satisfactorio, debido a que el sector agrícola, el más importante de la economía regional, presentó reducción en los rendimientos de algunos cultivos, debido a factores climáticos adversos y dificultades de comercialización; la construcción perdió dinamismo; el sector comercial presentó estancamiento al bajar las ventas, afectando la generación de empleo con una creciente  participación de personal autoempleado.

Cómo citar
de la República, B. (1986). Reseña de la economía regional en 1985: Caldas, Quindío y Risaralda. Revista Del Banco De La República, 59(708), 44–52. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13316

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1986-10-30
QR Code