La política cambiaria y el ajuste económico: notas sobre la experiencia colombiana

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Política cambiaria, Régimen cambiario, Política económica, Coordinación, Devaluación, Tasa de cambio

Resumen

En los últimos quince años, las economías latinoamericanas han experimentado una serie de   desajustes traumáticos, estrechamente ligados a desequilibrios en su sector externo; éstos se explican por una conjunción de cambios exógenos en las condiciones económicas del resto del mundo y de manejos errados en ciertas áreas de política económica interna. Lo anterior se reflejó, entre otras cosas, en un deterioro de los indicadores del comercio exterior, de los índices de endeudamiento y servicio de la deuda; en la necesidad de devaluaciones masivas del tipo de cambio y, con frecuencia, en desbordamientos inflacionarios y serios desajustes financieros internos.

Aunque Colombia no logró librarse del todo de experiencias similares, puede ser considerada como caso un tanto excepcional. Dentro de las condiciones particulares que han caracterizado su evolución, ha jugado un papel fundamental el manejo dado a la política cambiaría, tema del que nos ocuparemos en estas notas.

Cómo citar
de la República, B. (1988). La política cambiaria y el ajuste económico: notas sobre la experiencia colombiana. Revista Del Banco De La República, 61(727), 20–34. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13464

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1988-05-30
QR Code