Reseña de la economía regional en 1986: Nariño e Ipiales

Banco de la República

Resumen


En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de Ipiales y el departamento de Nariño.

- Nariño: Durante 1986, la economía presentó alentadores índices de crecimiento. La agricultura evidenció incrementos en su producción, particularmente en palma africana, fríjol, papa y cebada. En la minería del oro, las cifras manifestaron un comportamiento aceptable si se tiene en cuenta que las compras efectuadas en los dos años precedentes mostraron especial dinamismo, estimulado por el sobreprecio establecido por la Junta Monetaria a partir de marzo de 1984. Además, la actividad financiera logró incrementos en las captaciones y colocaciones superiores a los alcanzados por el sistema a nivel nacional.

- Ipiales: En 1986 la actividad económica se desarrolló en forma satisfactoria gracias al desempeño observado en sus principales sectores. De una parte, el comercio interno se mostró reactivado debido, en gran medida, al fortalecimiento de la demanda ecuatoriana en el mercado doméstico, como efecto de la depreciación que el peso colombiano registró con respecto al sucre, entre agosto y diciembre de 1986. De otro lado, la construcción mantuvo, como en los dos últimos años, un nivel de evolución que puede considerarse aceptable al crecer el número de licencias y el área de construcción autorizada, esta última en términos relativos moderados.


Palabras clave


Actividad económica; Economía regional

Texto completo:

PDF