Implicaciones de la política económica de los países vecinos

  • Francisco José Ortega Acosta Banco de la República
Palabras clave: Política económica, Economía internacional, Comercio, Devaluación, Petróleo, Precios

Resumen

En esta sección encuentra:

1. Resumen: En la nota editorial de mayo se señalaba cómo los acontecimientos en el entorno internacional afectan la economía colombiana y en buena medida, condicionan las decisiones de política económica. El Banco considera importante volver sobre este tema.  

A continuación se hace una breve descripción de los antecedentes de la situación actual en lo que respecta a las relaciones de intercambio con los países vecinos y se señala el impacto que tuvo sobre las corrientes de comercio la devaluación de sus monedas ocurrida en los años 1982 y 1983. En la segunda sección se da una breve visión de los efectos que tiene sobre su economía la caída del precio del petróleo, y se reseñan las medidas que han sido anunciadas para hacer frente a la nueva situación petrolera. Por último, se analizan las consecuencias previsibles de dicha evolución en Ecuador y Venezuela y se plantean algunas de las acciones que resulta urgente emprender para romper la gran vulnerabilidad que representa para Colombia las transformaciones de dichos países.   

2. Vida del Banco: incluye novedades, nombramientos y sucesos del Banco de la República.

Biografía del autor/a

Francisco José Ortega Acosta, Banco de la República

Gerente general del Banco de la República durante el periodo de 1985 a enero de 1993

Cómo citar
Ortega Acosta, F. J. (1986). Implicaciones de la política económica de los países vecinos. Revista Del Banco De La República, 59(706), 3–23. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13606

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1986-08-30
QR Code