Reseña de la economía regional en 1984: Nariño e Ipiales

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. del municipio de Ipiales y el departamento de Nariño.

- Nariño: Como se sabe, tradicionalmente, la actividad comercial de Nariño, una de las principales del departamento, ha estado estrechamente ligada con el desenvolvimiento de la economía del vecino país. Es así como desde el inicio de la década de los 80, la economía ecuatoriana entró en una fase depresiva, y en consecuencia, el departamento de Nariño enfrentó una etapa de menor dinamismo, particularmente, a partir de 1982, cuando se presentó una caída aún más abrupta de su actividad comercial, explicable por el proceso de devaluación del sucre. 

- Ipiales: Durante 1984 la economía de la región de Ipiales registró cierta recuperación con respecto a 1983. En efecto, el comercio durante el primer semestre del año tuvo un repunte importante como resultado de la revaluación del sucre frente al peso; sin embargo, la actividad decayó en la segunda parte del año, pero sin afectar sustancialmente los indicadores de recuperación. Igualmente, el sector financiero mostró apreciable dinamismo, con avances de 33% en las captaciones, y 18% en las colocaciones, al ascender estas últimas a$ 587 millones.

Cómo citar
de la República, B. (1986). Reseña de la economía regional en 1984: Nariño e Ipiales. Revista Del Banco De La República, 59(701), 20-25. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13673

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1986-03-30