Cuadragésimo primer período de sesiones de las partes contratantes del GATT

  • Felipe Jaramillo
Palabras clave: Comercio internacional, Economía internacional, Deuda externa, Política comercial

Resumen

Declaración de apertura del Presidente, Dr. Felipe Jaramillo.

A ninguno de los aquí presentes se nos oculta que la reunión que celebran este año las Partes Contratantes es de crucial importancia, y que es mucho y muy arduo el trabajo que nos espera en estos próximos días. Pero también sabemos que, en la mejor tradición del GATT, podemos hacer de esta reunión una tarea agradable y fructífera.

En sus deliberaciones de los próximos días, desearía que tuvieran ustedes bien presentes tres puntos. En primer lugar, la situación económica internacional y las perspectivas del comercio mundial están empeorando, no mejorando. En segundo lugar, en las circunstancias actuales las presiones proteccionistas, vengan de donde vengan, no van a disminuir, ni va a ser fácil combatirlas indefinidamente sin el apoyo de la institución que es el guardián del sistema de comercio abierto. En tercer lugar, en el año en curso hemos visto surgir una nueva voluntad de buscar soluciones coordinadas e imaginativas a los problemas monetarios y de la deuda. Si bien estas medidas contribuirán, entre otras cosas, a facilitar el funcionamiento del sistema de comercio, es evidente que no van a ser un sustituto de las muy necesarias mejoras del propio sistema de comercio. Es hora de que las Partes Contratantes decidan cómo pueden asumir su propia responsabilidad respecto del futuro del sistema.

Cómo citar
Jaramillo, F. (1986). Cuadragésimo primer período de sesiones de las partes contratantes del GATT. Revista Del Banco De La República, 59(699), 26–28. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13707

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1986-01-30
QR Code