Reseña de la economía regional en 1984: Girardot, Honda, Huila y Tolima

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los municipios de Girardot y Honda, y los departamentos de Huila y Tolima.

- Girardot: La actividad económica y su zona de influencia, durante 1984, mostró signos de recuperación en algunos sectores, tales como el agropecuario que gozó de un clima favorable, disponibilidad de insumos y conocimiento anticipado de los precios de sustentación, lo cual le permitió ampliar el área para el cultivo de varios productos.

- Honda: La economía de Honda y su zona de influencia en el Magdalena Medio, constituida por los municipios de La Dorada, Puerto Salgar, Puerto Boyacá y Puerto Triunfo, en 1984 presentó un balance desfavorable, motivado por la recesión económica que afectó al país, problemas de descomposición social que desmotivaron la inversión como también irregularidades climatológicas que afectaron considerablemente en el segundo semestre la incipiente agricultura principalmente de la ribera del Río Magdalena.

- Huila: El año 1984 fue un periodo de resultados económicos poco satisfactorios para el departamento del Huila. El sector agropecuario, su principal soporte, mostró un bajo dinamismo, consecuencia de la inseguridad rural, fenómeno que en la agricultura se reflejó, entre otros, en la reducción del ritmo de crecimiento de su producción, y en la ganadería en el menor volumen de las transacciones en feria.

- Tolima: La dinámica de la economía departamental estuvo determinada en este año, por el deterioro que presentó la agricultura en sus resultados de producción y empleo, lo cual mereció una mayor participación del Estado para mejorarlos. Sin embargo, el estancamiento en la generación de empleo por parte del sector privado y la caída en las ventas del comercio minorista, evidencian claramente las repercusiones que sobre la población ha tenido la reciente evolución de la actividad económica.

 

Cómo citar
de la República, B. (1986). Reseña de la economía regional en 1984: Girardot, Honda, Huila y Tolima. Revista Del Banco De La República, 59(699), 40–48. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/13710

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1986-01-30
QR Code