La política económica durante el primer semestre de 1984

  • Hugo Palacios Mejía Banco de la República
Palabras clave: Política económica, Inflación, Precios, Variables macroeconómicas, Moneda, Activos financieros, Base monetaria, Crédito, Balanza cambiaria, Ingresos, Exportaciones

Resumen

En esta sección encuentra:

1. Resumen: Los esfuerzos de la actual administración, en materia de política económica se han orientado hacia el estímulo de la producción y de la inversión, procurando, simultáneamente, controlar la inflación y mejorar la situación del sector externo. Para alcanzar estas metas se han utilizado diversos instrumentos, que conjuntamente con los desarrollos en la economía mundial han producido un saldo favorable en muchos aspectos y, en otros, señales de alerta que reclaman decisiones de mucho alcance.

El propósito de estas notas es señalar los rasgos más sobresalientes del desempeño de la economía durante los primeros meses de este año y la forma como la política económica ha incidido o respondido ante ellos.

2. Situación monetaria: 

- Medios de pago 

- Base monetaria

- Oferta monetaria ampliada

- Crédito bancario

- Crédito de los fondos financieros

3. Situación cambiaria: Los movimientos de la balanza cambiaria durante el primer semestre de 1984 reflejan las tendencias que se han venido observando en los últimos años en el sector externo de la economía. Se caracterizan principalmente por un desequilibrio creciente en el intercambio comercial, el que aunado con la reducción de los intereses recibidos por la inversión de las reservas en el exterior e incremento de los pagados por la deuda pública externa, provocan un déficit en cuenta corriente de US$1.117 millones.

4. Vida del Banco: incluye novedades, nombramientos y sucesos del Banco de la República.

 

Biografía del autor/a

Hugo Palacios Mejía, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de septiembre de 1982 a septiembre de 1985
Cómo citar
Palacios Mejía, H. (1984). La política económica durante el primer semestre de 1984. Revista Del Banco De La República, 57(681), III-XXII. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/14082

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1984-07-30
QR Code