Nota editorial, diciembre 1982

  • Hugo Palacios Mejía Banco de la República
Palabras clave: Política económica, Economía colombiana, Déficit fiscal, Inflación, Actividad económica, Sector externo, Política cambiaria, Base monetaria, Crédito, Ingresos, Egresos, Capital, Café, Producción, Precios

Resumen

En esta sección se presenta el análisis de los acontecimientos financieros y económicos más relevantes. En esta edición se tratan los siguientes temas:

- Política económica: En 1982 la economía colombiana estuvo influida por la presencia de fenómenos de diferente índole. Las presentes notas editoriales tienen por objeto presentar algunos desarrollos de la actividad económica y, al mismo tiempo, describir la estrategia de reactivación económica y de lucha contra la inflación. Previamente a ello se analizan los alcances de los factores de origen externo que gravitan sobre la economía colombiana.

- Situación monetaria: Al finalizar 1982 los medios de pago se sitúan en$ 325.699 millones, con avance de $ 65.990 millones (25.4%) en el año, variación de la cual un 61% ($ 40.307 millones) se registra durante diciembre de 1982. Este resultado obedece a que en el último mes del año entran en plena vigencia diversas medidas, tendientes a irrigar liquidez a la economía en procura de reactivar la demanda agregada, a través del impulso a la inversión pública, agilización del otorgamiento de crédito al sector productivo y mejora en el sistema de intermediación financiera en el país. 

- Situación cambiaria: Durante el año de 1982 las operaciones de cambio extranjero presentan un déficit de US$ 7 40 millones, con lo cual en diciembre 31 las reservas internacionales brutas se sitúan en US$ 4.893 millones, cifra inferior en 13% a la de igual fecha de 1981.

- Situación cafetera: Durante 1982 el frente cafetero se caracterizó por una relativa estabilidad, si se compara su comportamiento con el de años anteriores. Los resultados que presenta el sector durante este año, se deben fundamentalmente a las ventajas derivadas del Acuerdo Internacional del Café, y al deseo de las autoridades de manejar esta industria teniendo en cuenta sus perspectivas a mediano y largo plazo.

- Vida del Banco: incluye novedades, nombramientos y sucesos del Banco de la República.

Biografía del autor/a

Hugo Palacios Mejía, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de septiembre de 1982 a septiembre de 1985
Cómo citar
Palacios Mejía, H. (1982). Nota editorial, diciembre 1982. Revista Del Banco De La República, 55(662), 5-20. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/14196

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1982-12-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>