Innovaciones financieras y política monetaria

  • Armando Montenegro Trujillo Banco de la República
Palabras clave: Medios de pago, Activos financieros, Política económica, Dinero, Sector financiero, Innovación financiera, Tecnología, Intermediarios financieros, Política monetaria, Inflación

Resumen

El manejo de la política monetaria orientada a controlar el crecimiento de los medios de pago ha encontrado, en economías con características similares a la colombiana, el problema de la endogeneidad de importantes componentes de la base monetaria.

Entre las causas más importantes de la aparición de las innovaciones parecen hallarse las mismas medidas monetarias restrictivas, especialmente los encajes, o sea que estas políticas han generado entre los agentes económicos, algunas fuerzas y procedimientos que tienden a contrarrestarlas, o, en el mejor de los casos, a disminuir sus efectos notablemente.

 El objetivo de este estudio es hacer una presentación descriptiva, de las causas de la aparición de las innovaciones y de sus consecuencias para la política económica. Estos temas se desarrollan en los dos capitulas en los cuales se ha dividido el trabajo.

Referencias bibliográficas

Avella Gómez, Mauricio (1980) El Dinero en Colombia 1923-1950. La Base y los Determinantes del Multiplicador del Dinero, (Mimeo-FINES).

Cagan, Phillip y Schwartz, Anna (1975) "Has the Growth of Money Substitutes Hindered Monetary Policy", JM- CB, mayo.

Cargill, T.F. y Meyer R.A. (1979) "Stability of the Demand Function of Money, an Unresolved Issue", AER.

Clavijo, Sergio y Steiner, Roberto (1981) "Dinero, Liquidez y Política Monetaria". Documento de Trabajo No. 20, DIE. Banco de la República.

Chamberlin, E.H. (1960) The Theory of Monopolistic Com-petition, Cambridge, Harvard University Press.

Chetty, Karuppan (1969) "On measuring the Nearness of the near Moneys", AER. diciembre.

Departamento de Investigaciones Económicas, Banco de la República (1980) "Los Controles Administrativos y las Variables Monetarias", Documento de Trabajo No. 58.

Estrategia Económica y Financiera, Junio de 1982.

Feige, Edgar L. y Pearce, Douglas K, (1977) "The Substitutability of Money and Near Monies: A Survey of the Time-Series Evidence", JEL, Junio.

Friedman, M. (1956) "The Quantity Theory of Money: A Restatement", en Studies in the Quantity Theory of Money, Chicago, University of Chicago Press.

Friedman, Milton (1982) "Monetary Policy: Theory and Practice", JMCB, febrero.

García, G. y Pack S. (1979) "Some Clues in the Case of the Missing Money", AER, Papers and Procedings, mayo.

Goldfeld, Stephen M. (1973) "The Demand for Money Re-visited”, BPEA, 3.

Goldfeld, Stephen (1976) "The Case of The Missing Money", BPEA, 3.

Goldfeld, Stephen M. (1982) "New Monetary Control Procedures", A Review Essay, JMCB, febrero.

Goldsmith, R.W. (1963) La Estructura Financiera y el Crecimiento Económico, México, CEMLA.

Cómo citar
Montenegro Trujillo, A. (1982). Innovaciones financieras y política monetaria. Revista Del Banco De La República, 55(658), 17–31. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/14512

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1982-08-30
QR Code