Cuenta especial de cambios: descripción y análisis de su evolución reciente (primera parte)

  • Juan Carlos Jaramillo Banco de la República
  • Armando Montenegro Trujillo Banco de la República
Palabras clave: Cuenta especial de cambios, Divisas, Reservas internacionales, Utilidades, Impuestos, Ingresos, Egresos

Resumen

El presente trabajo, sobre la cuenta especial de cambios, es tanto descriptivo como analítico. Se ha procurado cubrir en él los principales determinantes de la cuenta, los cuales son numerosos. Por esta razón el estudio resultó un tanto extenso. En este número de la Revista se presentan las tres primeras secciones del trabajo. En la entrega del mes entrante se presentará la cuarta y última sección dedicada exclusivamente al rubro utilidades por compraventa de divisas.

El presente estudio persigue varios objetivos. El primero de ellos es realizar un recuento de qué es y cómo funciona la cuenta especial de cambios. En segundo término se busca hacer un análisis de su evolución reciente y de la fuerzas institucionales y económicas que determinaron dicha evolución. Atención especial recibe el comportamiento de las utilidades por compraventa de divisas, quizás el renglón de la cuenta menos comprendido por quienes no han tenido oportunidad de detenerse en su estudio. En tercer lugar, se analiza la posible evolución de la cuenta bajo distintos supuestos acerca del manejo de variables claves de la política macroeconómica. Finalmente, se intenta profundizar acerca de la naturaleza de algunos ingresos de la cuenta a fin de determinar si los mismos constituyen, o no. emisión primaria neta.

Cómo citar
Jaramillo, J. C., & Montenegro Trujillo, A. (1982). Cuenta especial de cambios: descripción y análisis de su evolución reciente (primera parte). Revista Del Banco De La República, 55(651), 13–26. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/14553

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1982-01-30
QR Code