El papel del Banco de la República en la política de estabilización

  • Rafael Gamma Quijano Banco de la República
Palabras clave: Estabilización, Divisas, Política económica, Política monetaria, Política crediticia, Crédito de fomento, Política cambiaria, Operaciones, Mercado abierto

Resumen

Conferencia dictada por el doctor Rafael Gamma Quijano, gerente general del Banco de la República, en el seminario de Operación Desarrollo, organizado por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO).

El objeto central de la política económica durante el período de 1976 a 1980 ha sido el de neutralizar los efectos monetarios de la gran acumulación de divisas para evitar el aceleramiento del proceso inflacionario.

Puedo decir que la contribución a la política de estabilización ha descansado durante los últimos años sobre tres pilares. El primero, la sustitución de la creación de dinero por ahorro como fuente de recurso para el crédito de fomento. El segundo pilar en la política de estabilización está constituido por las operaciones de mercado abierto. El tercero y último de los pilares en la política de estabilización está en que La política cambiaría también ha hecho aportes importantes a la de estabilización toda vez que el manejo del tipo de cambio en ciertos momentos ha limitado o diferido La monetización de los reintegros al Banco de la República.

Biografía del autor/a

Rafael Gamma Quijano, Banco de la República
Gerente general del Banco de la República durante el periodo de agosto de 1978 a agosto de 1982
Cómo citar
Gamma Quijano, R. (1981). El papel del Banco de la República en la política de estabilización. Revista Del Banco De La República, 54(642), 28–32. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/14924

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1981-04-30
QR Code