Comercio con Ecuador y situación fronteriza

Helena Villamizar de Nieto

Resumen


El objeto del presente estudio es por lo tanto describir y analizar la evolución del intercambio con este país y determinar las perspectivas hacia el futuro. El trabajo hace énfasis en las relaciones fronterizas, ya que si bien las estadísticas existentes no detectan los volúmenes del comercio total, existen evidencias que indican que la participación de la zona es de especial importancia en el comercio binacional.

Debido a que las relaciones que se establecen entre dos naciones están fuertemente determinadas por las políticas y desenvolvimiento económico general en cada una de ellas, el trabajo se ha dividido en dos capítulos. El primero de ellos, hace referencia al desarrollo económico del Ecuador durante la presente década, como aspecto básico para el conocimiento de las causas del considerable crecimiento del comercio global con dicho país. 

El segundo capítulo aparecerá en la siguiente edición (septiembre 1979)


Palabras clave


Relaciones comerciales; Comercio; Tasa de cambio; Fronteras; Intercambio; Mercado cambiario; Petróleo; Desarrollo económico; Energía; Demanda; Sector externo; Comercio exterior; Precios; Moneda

Texto completo:

PDF