El mercado extrabancario y las tasas de interés en Colombia

  • Fernando Gaviria Cadavid
Palabras clave: Intermediarios financieros, Mercado financiero, Tasas de interés, Mercado de capitales, Tasas, Intereses, Garantías, Fondos, Institucionalización, Sector financiero, Crédito

Resumen

El estudio del mercado extra bancario (de ahora en adelante se denominará MEB) que sin duda reviste un innegable interés, constituye una labor compleja y difícil de donde proviene que la mayor parte de las apreciaciones que se hagan al respecto, particularmente cuando de lo que se trata es de cuantificarlo. Sin embargo, a medida que en Colombia se ha venido desarrollando un complejo conjunto de instituciones financieras, simultáneamente ha venido apareciendo, al lado de la estructura institucional formalmente constituida, un apreciable número de intermediarios financieros que ha dado pie para que el Estado colombiano emita algunas disposiciones para regular y poner orden en este sector.

No obstante que, como se verá en detalle más adelante, tales regulaciones son de muy reciente data, constituyen posiblemente la única base asible de donde partir para efectuar una evaluación cuantitativa y cualitativa de un sector.

En efecto, en el caso concreto colombiano, el tema ha sido ya objeto de algunos estudios relevantes. Por esta misma circunstancia en este nuevo intento que pretende hacer el autor de este trabajo para arrojar algunas nuevas luces sobre tan complejo problema, parece aconsejable resumir y destacar las conclusiones más importantes que se derivaron de los estudios previos, como parte de una metodología dirigida a investigar los nuevos desarrollos que han tenido lugar en esta área.
Cómo citar
Gaviria Cadavid, F. (1978). El mercado extrabancario y las tasas de interés en Colombia. Revista Del Banco De La República, 51(608), 776–806. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/16002

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1978-06-30
QR Code