Reseña de la economía regional en 1986: Meta, Norte de Santander y Santander

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Meta, Santander y Norte de Santander.

- Meta: Durante 1986 el desarrollo económico del departamento mostró en conjunto una situación de escaso dinamismo. En efecto, la producción de los cultivos transitorios presentó disminución debido a reducciones en la frontera agrícola y a las adversas condiciones climáticas; la ganadería, actividad preponderante en la región, se vio notoriamente afectada por los problemas de inseguridad; y el sector de la construcción registró el más bajo nivel de los últimos cuatro años en cuanto al área a edificar. Por su parte, la minería, centrada en la producción de petróleo se mantuvo más o menos estable y lo más importante, se advierten halagadoras perspectivas para los próximos años. No obstante, el sector financiero y la situación fiscal del departamento tuvieron comportamientos favorables.

- Norte de Santander: La actividad económica en el departamento durante 1986 reflejó, de una parte, decaimiento en sectores tales como el agropecuario, el minero y la construcción, y de otra, desenvolvimientos sostenidamente positivos en la actividad financiera, las finanzas departamentales y las exportaciones regionales. Como consecuencia de los anteriores desarrollos es posible advertir que en forma global la situación económica en el departamento continuó demostrando evidencias de la lenta recuperación iniciada en el año anterior.

- Santander: El desenvolvimiento de la economía santandereana durante 1986 arrojó resultados contrastantes, reafirmándose la inclinación al deterioro del sector productivo, aunque paradójicamente, sin afectar las actividades del sector financiero. En efecto, cabe señalar el desmejoramiento en la actividad agrícola.

Cómo citar
de la República, B. (1987). Reseña de la economía regional en 1986: Meta, Norte de Santander y Santander. Revista Del Banco De La República, 60(721), 29–38. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/16171

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1987-11-30
QR Code