Reseña de la economía regional en 1985: Amazonas, Caquetá y Chocó

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Chocó.

- Amazonas: En 1985, el desarrollo de la economía en la Comisaria Especial del Amazonas presentó avances positivos en sectores tales como la actividad bancaria, el renglón de la pesca y las ventas del comercio al por menor. Empero, estos resultados fueron en parte contrarrestados por una disminuida entrada de turistas y por la escasa y deficiente producción pecuaria. De otra parte, es interesante resaltar que gracias al nivel de remuneración del trabajo en Colombia, cuyo salario mínimo supera al pagado en el Brasil y al del Perú, fue evidente durante el año una notable oferta de mano de obra extranjera, especialmente en la actividad de la construcción.

- Caquetá: 

Aunque los índices de crecimiento de la economía departamental durante 1985 no fueron lo suficientemente alentadores, es preciso reconocer un moderado signo de progreso, el cual pudo haber alcanzado proporciones más significativas de no haberse presentado los incendios forestales que provocaron la destrucción de alrededor de 100 hectáreas entre diferentes cultivos, con pérdidas en la producción estimadas en unos $ 150 millones. No obstante, el menor dinamismo en el cultivo de maíz contrarrestó el crecimiento y la recuperación experimentada en otros rubros. De otra parte, el sector financiero con resultados favorables en sus operaciones activas y pasivas coadyuvó positivamente al desarrollo de los demás sectores.

- Chocó: Durante 1985, los principales sectores que conforman la estructura económica del Departamento del Chocó registraron resultados significativos, destacándose entre ellos el logrado por la agricultura con la producción de 715 mil toneladas de alimentos, seguido en importancia por la minería con la extracción de 59.215 onzas troy de oro, 11.568 onzas troy de platino y 6. 7 48 onzas troy de mineral de plata, resaltando además, el aporte de la explotación forestal con el corte de 167.935 metros cúbicos de madera.

Cómo citar
de la República, B. (1987). Reseña de la economía regional en 1985: Amazonas, Caquetá y Chocó. Revista Del Banco De La República, 60(717), 28–34. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/16285

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1987-07-30
QR Code