Reseña de la economía regional en 1985: Bolívar y Magdalena

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Bolívar y Magdalena.

- Bolívar: Al analizar el comportamiento de la actividad económica del departamento en 1985, se observa desarrollos de contraste en sus diversos sectores, con marcada notoriedad en el agropecuario, cuyo resultado no fueron lo suficientemente halagadores. En efecto, la industria manufacturera evidenció una leve recuperación y la actividad de la construcción mostró, por fortuna, signos de franca reactivación. Por su parte, el turismo presentó una apreciable dinámica con importante aumento en el número de turistas tanto nacionales como extranjeros. Contrariamente, el comercio en general continuó decreciendo en término reales, a causa de la carga impositivas, las altas tasa de los servicios públicos, la inflación de costos en general y la baja capacidad de compra de los consumidores.

- Magdalena: En la evolución de la economía del departamento del Magdalena durante 1985, se observa comportamiento irregular, presentando reactivación en algunos frentes y simultáneamente recesión en otros; en efecto, en el campo agrícola se experimentó de una parte, aumento en el área sembrada de cultivos tales como el sorgo y el maíz y de otra, deseen o en la producción cafetera ocasionado por el invierno y bajos rendimientos de la actividad cacaotera. El sector pecuario, aunque atravesaba por una difícil coyuntura, se mostró empeñado en la extensión y mejoramiento de técnicas y calidades con el fin de reactivar su desarrollo. En el ramo de la construcción se registró aumento en la superficie total por edificar, no obstante haberse presentado disminución en el área destinada a la vivienda. A su vez, el comercio señaló retroceso en términos reales, y la inversión neta en sociedades fue significativamente menor en relación con la de 1984.

Cómo citar
de la República, B. (1987). Reseña de la economía regional en 1985: Bolívar y Magdalena. Revista Del Banco De La República, 60(714), 18–24. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/16369

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1987-04-30
QR Code