El calidoscopio monetario internacional

  • Jeremy Morse
Palabras clave: Breton Woods, Cooperación, Tipos de cambio, Liquidez, Países en desarrollo, Recesión, Inflación

Resumen

El título de esta conferencia se justifica porque en un calidoscopio cabal se obtiene una vista y luego esta se descompone mediante una maraña de movimientos hechos aparentemente al azar, de los que resulta otra forma estructural, y así sucesivamente.

Una sucesión parecida puede verse en la dilatada serie de acuerdos monetarios internacionales. Muchas de las piezas que integraban el primitivo esquema de Bretton Woods se muestran hoy arremolinadas. Nótense también trazas de posibles nuevas formaciones, en particular respecto al sistema reformado cuyo anuncio fue la introducción de un nuevo activo de reserva internacional, el DEG, en 1969, y que tomó cuerpo en el bosquejo de reforma adoptado en 1974 por el Comité de los Veinte. Con estos elementos del cuadro, viejos y nuevos, se entremezclan otros que son inyectados en él por la fuerza de los acontecimientos, cíclicos a veces y aleatorios en otros casos.

 

Cómo citar
Morse, J. (1976). El calidoscopio monetario internacional. Revista Del Banco De La República, 49(579), 12–21. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/17164

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1976-01-30
QR Code