Situación y perspectivas de la producción de seda natural en Colombia

Javier Moncayo Medina, Jairo Chavarriaga Galán

Resumen


Dentro de las alternativas de desarrollo agroindustrial para Colombia, debe incluirse la industria del gusano de seda, al parecer, de grandes perspectivas especialmente en las zonas cafeteras, y su complemento, el cultivo de la morera. En efecto, el porvenir de las fibras naturales con relación a las sintéticas, por una parte y el uso intensivo de mano de obra, extensivo de capital y las pocas exigencias tecnológicas que supone la actividad, por la otra, hacen de la seda natural un renglón ciertamente promisorio.

Con el presente trabajo se pretende suministrar información de tipo general sobre el cultivo, el gusano de seda y los resultados económicos de esta asociación biológica. Luego, en una segunda parte se describe la situación mundial de la fibra y se analiza la posible ubicación de Colombia como país productor.


Palabras clave


Seda; Gusanos de seda; Sericicultura; Producción

Texto completo:

PDF

Referencias


García. F. 1970. Posibilidades de la industria de la seda en la zona central cafetera de Colombia. Revista Cafetera de Colombia. FEDECAFE. Bogotá. Vol. XIX, N° 148, septiembre-diciembre 1970, págs. 77-100.

Herrera. R. 1967. La seda natural. una industria casi desaparecida Que podría marchar al lado del café. Revista Cafetera de Colombia, FEDECAFE, Bogotá, Vol. XX, N° 148, enero-abril 1971, págs. 89-94.

Herrón, A. 1973. Descripción del proceso de producción de seda natural. Federación de Cafeteros, Medellín. Mimeógrafo, sin publicar, 9 pp.

Narimatsu, S. y otro. 1971. Manual para la cría del gusano de seda, Agencia de Cooperación Técnica con los países ultramarinos. Japón, Technical Book, Series N° 20, 44 pp.

Petruzka, M. 1972. Sericultura: nota sobre la situación actual y las perspectivas en los países en desarrollo. Boletín Mensual de Economía y Estadística Agrícolas, FAO, Roma. Vol. 21. N° 12, diciembre 1972, págs. 1-5.

FAO. 1974. Tendencias recientes del consumo de fibras. Boletín Mensual de Economía y Estadística Agrícolas, Vol. 23. N° 9, septiembre 1974, págs. 17-21.

FAO. 1974. Boletín Mensual de Economía y Estadística Agrícolas, Vols. 22 y 23. varios números.