Asamblea anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial

Robert Strange McNamara

Resumen


El panorama económico mundial se ha visto ensombrecido por una creciente turbulencia en los doce meses transcurridos desde que nos reunimos en Nairobi. Se han registrado cambios en ese periodo de una magnitud que antes se relacionaba solamente con grandes guerras y depresiones económicas.

Han surgido nuevos problemas, otros ya existentes se han agudizado, y el efecto acumulado de los acontecimientos ha afectado a cada una de las naciones aquí representadas. Hoy tengo la intención, por lo tanto, de examinar los siguientes temas con ustedes: el alcance de estos acontecimientos y su interrelación mutua; sus repercusiones para el desarrollo de diversos grupos de nuestros países miembros; las medidas generales que podrían adoptarse para ayudar a los países en desarrollo más gravemente afectados por los actuales problemas; y mi opinión sobre lo que el Banco Mundial puede y debe hacer a través de su programa para los ejercicios de 1975-1979 con objeto de contribuir a hacer frente a esta nueva situación.


Palabras clave


Países en desarrollo; Equidad; Crecimiento económico; Inflación; Precio; Petróleo; Países desarrollados; Capital; Inflación; Productos básicos; Pobreza

Texto completo:

PDF