Consideraciones metodológicas para la explicación de las variaciones del índice de precios al consumidor

  • Rafael Prieto Durán Banco de la República
  • Edgar Díaz B. Banco de la República
Palabras clave: Índice de Precios del Consumidor - (IPC), Variación, Precios, Alimentos, Vivienda, Empleados, Obreros

Resumen

Los números índices, en sus diversas formas, constituyen una herramienta muy útil para cuantificar las tendencias a corto, mediano y largo plazo de diversos fenómenos económicos. Por su gran importancia en el análisis del proceso económico, merecen especial consideración los índices generales de precios; sus variaciones normalmente están asociadas con períodos de desequilibrios temporales, esto es, abundancia o escasez en la producción; auge o estancamiento en el ahorro y la inversión, cambios en los niveles de empleo y salarios, y en general con divergencias entre la oferta y la demanda en los mercados de bienes y monetario.

A través del tiempo se han desarrollado diversas técnicas que al ser aplicadas a los hechos económicos se puedan traducir en conclusiones prácticas, en que apoyar determinadas decisiones de política económica. En consonancia con estos avances el presente ensayo busca derivar un conjunto de parámetros que, al ser aplicados a las variaciones experimentadas por el índice nacional de precios al consumidor en un momento dado, pueda cuantificarse en forma más directa, la contribución que hacen las distintas categorías del gasto, ciudades o combinación de estos dos factores, al cambio total registrado.
Cómo citar
Prieto Durán, R., & Díaz B., E. (1973). Consideraciones metodológicas para la explicación de las variaciones del índice de precios al consumidor. Revista Del Banco De La República, 46(543), 40–44. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/17460

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1973-01-30
QR Code