Algunos aspectos del mercado libre de dinero en Colombia

  • Joaquín de Pombo
Palabras clave: Dinero, Inversionistas, Intermediarios financieros, Demanda, Préstamos, Mercados financieros, Tasas de interés, Oferta, Mercado libre, Encuestas, Garantías, Política de crédito, Sistema financiero

Resumen

Se supone que el crecimiento de un mercado distinto a las opciones que tradicionalmente se han ofrecido a un inversionista ha sido particularmente acelerado durante los últimos cinco años, pero han resultado infructuosos los ensayos de cuantificar este crecimiento o identificar las tendencias del mismo.

En la primera parte se presentan los resultados de la encuesta que se circunscribe a un universo limitado que abarca a un cierto número de intermediarios especializados que forman la parte "institucional" del mercado y que, por cierto, han venido desempeñando una función útil y seria.

Hay que admitir que la muestra es pequeña y que la dimensión del mercado, especialmente en sus aspectos cuantitativos es bien superior a lo aquí registrado. Se piensa, no obstante, que en cuanto a tasas de interés y modalidades de operación, la muestra refleja la realidad.

Pareció necesario además examinar cuál ha sido la situación de la demanda de préstamos que representa el otro lado del problema. Es decir, si se podía colocar dinero al 24% anual, es porque existía una demanda que se hallaba frustrada a niveles más bajos de interés. El capítulo está dedicado a buscar las causas y dimensión de esta demanda con énfasis especial en el endeudamiento externo del sector privado.

Este estudio pretende aventurar un primer paso hacia el tema, aproximándose a él desde diversos ángulos y tratándolo dentro de la hipótesis que parece más objetiva. Es decir, como parte y complemento de las instituciones y los mecanismos financieros del país.

Cómo citar
de Pombo, J. (1972). Algunos aspectos del mercado libre de dinero en Colombia. Revista Del Banco De La República, 45(539), 1574–1598. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/17572

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1972-09-30
QR Code